Finalizadas las obras de mejora, reabrió el Aeropuerto de Posadas

0
263

La terminal de la capital misionera retomó sus operaciones comerciales,  luego de la conclusión de las obras de construcción de la nueva pista, que elevó sus estándares de seguridad y demandó una inversión del Estado Nacional de más de 2.600 millones de pesos, según se informó oficialmente.

Con la reapertura formal de la estación aérea Libertador General José de San Martín, quedarán habilitadas la pista, las calles de rodaje y la plataforma, y las franjas de seguridad de la terminal, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano de Posadas.

El plan de obras modernizó la infraestructura operativa de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones, se informó.

Las obras estuvieron a cargo de Aeropuertos Argentina 2000  y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.

El CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian, destacó que “la inversión en infraestructura realizada le permite contar a la capital provincial con una pista a nivel internacional, que genera previsibilidad y seguridad a la operación del aeropuerto”.

Estas obras renovaron los pavimentos de la estructura de la pista y de las calles de rodaje del aeropuerto que tiene un promedio de más de 30 vuelos semanales.

La obra

La intervención comprendió la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión fue de más de 2600 millones de pesos.

Tareas:

– Se realizaron los movimientos de suelos necesarios para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.

– Se retiró el pavimento asfáltico existente en su totalidad.

– Se ejecutó una base granular cementada.

– Se aplicaron dos capas de base asfáltica de 6cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5cm de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluyó la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

-Se instaló un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

La obra del nuevo balizamiento consistió en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. También, se instaló un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando luces secuenciales de descarga en cada barreta. Adicionalmente, se agregaron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de la pista. Dentro del proyecto se incluyó un nuevo sistema de control y monitoreo del nuevo balizamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here