El productor de hidrógeno verde y renovable Lhyfe desarrollará una planta de 200 MW en Delfzijl (Países Bajos)

0
662

Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, tiene como objetivo construir una planta de producción de hidrógeno a gran escala en el Cluster Químico de Delfzijl, situado en la provincia de Groningen, en el norte de los Países Bajos. La planta, de 200 MW, tendrá una capacidad de producción de más de 20.000 toneladas de hidrógeno verde renovable al año, lo que equivale a 55 toneladas al día, y evitará 2,2 millones de toneladas de CO2 en 10 años. Lhyfe ya ha conseguido la parcela necesaria y la conexión a las energías renovables. La puesta en marcha está prevista para el año 2026.

«Delfzijl es un lugar ideal para la producción de hidrógeno verde renovable, ya que tiene acceso directo a las energías renovables de sus centrales eólicas marinas, situadas frente a la costa. Groninga es una de las pioneras de Europa en lo que respecta a la transición energética. El objetivo de la región es convertirse en el principal valle del hidrógeno del noroeste de Europa y construir una cadena de valor completa desde la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno verde. Apoyamos plenamente este desarrollo y estamos orgullosos de formar parte de este viaje», comenta Luc Grare, Director de Europa Central y Oriental de Lhyfe.

Delfzijl, que cuenta con una importante industria química e industrial, es ya un gran consumidor de hidrógeno como materia prima química. Esta necesidad aumentará considerablemente en el futuro. Lhyfe podrá apoyar a las empresas en sus esfuerzos de descarbonización suministrándoles hidrógeno verde renovable utilizando electricidad renovable de la región combinada con el proceso de electrólisis.

«El hidrógeno verde renovable como portador de energía apoyará el transporte de energía generada en alta mar a través del país, ayudando a aliviar una red eléctrica ya congestionada. Así, la planta de Lhyfe en Delfzijl podrá suministrar hidrógeno verde a todas las regiones de los Países Bajos, así como a potenciales compradores en Alemania y otros países fronterizos», afirma Grare.

Los Países Bajos aspiran a ser uno de los países pioneros en Europa en materia de hidrógeno verde, desplegando una red troncal de hidrógeno en todo el país. Se tomará como base la red de gas de Groningnen, que pronto dejará de estar operativa, e incluirá intersecciones con los países vecinos. En un futuro próximo, una de las antiguas grutas de sal construidas servirá para almacenar hidrógeno y moverlo a lo largo de la red troncal asegurando un flujo constante de hidrógeno verde a los usuarios industriales en caso de que haya días en los que la energía renovable no esté disponible.

Lhyfe está trabajando en conseguir un rápido crecimiento del mercado del hidrógeno verde y renovable en muchos países europeos. Tiene la ambición de convertirse en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y renovable, con el objetivo de alcanzar una capacidad total instalada de 3 GW en 2030. Para lograr este objetivo, la empresa está estableciendo ecosistemas de hidrógeno descentralizados de varios tamaños en plantas por toda Europa, incluido el proyecto de Delfzijl. La empresa también está siendo pionera en el sector del hidrógeno en alta mar. El pasado 22 de septiembre inauguró el primer piloto de producción de hidrógeno verde renovable en alta mar del mundo.

La ejecución del proyecto está sujeta a la obtención de las licencias de explotación y los permisos de construcción necesarios, así como a la decisión de inversión financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here