¿A qué mes corresponden los datos financieros aportados por Aerolíneas Argentinas en Diputados? ¿A junio o a septiembre?

1
1138

El martes 11 de octubre, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, asistió al Congreso. Allí ratificó que estima una reducción de los aportes del Estado para 2023 de 102 millones de dólares. El anuncio se dio en el marco de la presentación del proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según la dirección de la empresa, las transferencias por parte del tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022.

En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022.

En relación al peso de Aerolíneas respecto al Presupuesto general, los aportes a la aerolínea de bandera representarán el 0,31% del mismo, mientras que en 2019 fue del 0,48% y durante este año de 0,45%. Vale destacar que, en lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados.

Lo llamativo es que, ante los legisladores, Ceriani habría informado sin aclarar – como tampoco lo hace la gacetilla correspondiente -, que los datos correspondían a junio cuando en el momento de la presentación – octubre – los datos hasta septiembre aportados por el Estado Nacional ya eran públicos. Allí se observa que de los 72,900 millones presupuestados para entonces se habría ejecutado a septiembre 45.514 millones, o sea un 62,43%. Datos oficiales publicados mes a mes por Aviación News.

“Estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, insistió Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En paralelo a los indicadores financieros, la empresa exhibió sus resultados operativos: para 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al preCOVID.

1 Comentario

  1. Una vergüenza que se mienta en el ámbito del congreso ,
    Se cree Ceriani que es impune .. cuando en la realidad es un militante que despilfarra los dineros públicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here