LATAM Cargo Chile: primer aerolínea del mundo en certificarse para el transporte de baterías de litio

0
1122

Tras un extenso período de prueba, LAN Cargo S.A es la primera aerolínea en el mundo en recibir la certificación Center of Excellence for Independent (CEIV) Validators Lithium Battery (Centro de Excelencia para Validadores Independientes de Baterías de Litio) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la manipulación y el transporte de baterías de litio en toda la cadena de suministro.

“En LATAM Cargo evaluamos constantemente nuestros servicios y procedimientos para brindar los más altos estándares de la industria y así velar por la seguridad, un pilar intransable para el grupo LATAM. Por ello, estamos orgullosos de ser la primera aerolínea en el mundo en obtener la certificación CEIV Lithium Battery de IATA, que valida el transporte ofrecido para estos delicados productos de manera segura y fiable. Esperamos que más actores de la industria  se puedan acreditar para así fomentar el transporte seguro de un commodity crítico para el crecimiento sostenido de la carga aérea”, comentó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo Chile.

Los envíos de baterías de litio -bien solas o en productos terminados- deben cumplir con estándares de seguridad globales bien establecidos sobre el proceso de fabricación, los ensayos, el empaquetado, la marca, el etiquetado y la documentación. Estos requisitos son clave en las reglamentaciones de envío de baterías de litio (LBSR, por sus siglas en inglés) de IATA y de las regulaciones de mercancías peligrosas (DGR, por sus siglas en inglés) de IATA, que combinan aspectos normativos y operacionales a partir del asesoramiento de expertos de la industria y reguladores gubernamentales.

“Felicitamos a LATAM Cargo por convertirse en la primera aerolínea en lograr esta certificación. Aumentar la cantidad de partes interesadas certificadas CEIV Lithium Battery a lo largo de la cadena de valor nos llevará a tener una industria más segura y a un mayor reconocimiento de esta certificación. En última instancia, todos queremos ver una red de rutas comerciales operadas por participantes que cuentan con la CEIV Lithium Battery en origen, destino y en los puntos de tránsito. IATA continúa liderando el camino en el suministro de estándares, regulaciones y pautas para mejorar la calidad y la seguridad en general en la industria del transporte aéreo”, dijo Frederic Leger, IATA Senior Vice President Commercial Products & Services.

La familia CEIV Lithium Battery es la certificación CEIV más reciente de IATA. Está en consonancia con certificaciones similares para la manipulación de productos farmacéuticosproductos perecederos y animales vivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here