En Brasil buscan modificar el Código Aeronáutico para que los pasajes aéreos puedan transferirse de una persona a otra

0
463

En el Senado de la República de Brasil se encuentra en estudio una modificación a la Ley 7.565/1986 del Código Aeronáutico brasileño donde podría establecerse que un pasaje aéreo pueda sea transferido a la propiedad de otra persona con hasta una anticipación de 72 horas antes de la fecha de la partida del vuelo. La propuesta contempla, además, la modificación de la información personal registrada en el sistema de la empresa al momento de la compra del boleto para incluir los datos personales del pasajero. La modificación ha sido presentada por el Senador Mecías de Jesus (Republicanos-RR).

El legislador sostiene la necesidad de crear una legislación que contemple las políticas de cancelación específicas de cada aerolínea, ya que, a pesar de la promesa de reembolso total o parcial del boleto, en la mayoría de los casos resultan en un perjuicio para el pasajero, quien pierde el dinero gastado en la compra del billete. Las políticas de compra de pasajes aéreos se encuentran aplicadas en la Resolución Nº138/2010 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que prohíbe la transferencia de un ticket aéreo, establecido por norma como personal e intransferible. El Senador señaló que la resolución establecida es una norma infra-jurídica, que no puede prevalecer sobre el Código de Protección al Consumidor.

La ANAC Brasil y las líneas aéreas argumentan que la transferencia de dominio de pasajes aéreos podría generar problemas de seguridad a la aviación comercial. Sin embargo, de Jesus, argumenta que las razones alegadas por la ANAC y las aerolíneas para prohibir a los pasajeros cambiar de titularidad se pueden resolverse durante el check-in y embarque en los aeropuertos.

La propuesta de regla de cambio de boleto podría ser realizada por las aerolíneas sin afectar los estándares de seguridad de los vuelos.

“Así se podrían establecer nuevas modalidades para desarrollar un equilibrio entre la aerolínea y el usuario respecto a la relación con el consumidor para evitar abusos respecto a la trazabilidad de un pasaje aéreo”, insistió el senador.

Quienes se oponen advierten que, de aplicarse, podría generar problemas respecto a la reventa de pasajes aéreos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here