Se inauguraron las obras en el Aeropuerto Internacional de Bariloche

0
395

Con una inversión de 2.542 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) inauguraron este lunes las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche. La terminal de pasajeros cuenta ahora con un nuevo sistema automático de equipajes, un sector de check-in renovado y ampliado; una sala VIP más grande y renovada; nuevos núcleos sanitarios y nuevos locales comerciales y gastronómicos. Además, se incorporaron 2 nuevas mangas telescópicas (se contará con 3) que incluyen un núcleo que permite desembarcar y embarcar en posiciones remotas, mientras que está prevista la ampliación de la plataforma auxiliar en los próximos meses.

Al acto de inauguración asistieron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; la presidenta de la ANAC, Paola Tamburelli; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; la subdirectora nacional de la PSA, Valeria Endrek y el intendente de Bariloche, Enrique Gennuso.

En la apertura del acto, Gennuso indicó que “el aeropuerto es un orgullo para todos los barilochenses, es una gran puerta de entrada para miles de turistas. Uno de los mejores aeropuertos del paía”.

 Por su parte Ketchibachian destacó que “es un orgullo para nosotros entregar una obra de esta importancia, justamente en las vísperas de una de las mejores temporadas de invierno que se espera en Bariloche. La pandemia fue un duro golpe para la industria, pero aprovechamos ese tiempo para concluir el plan, dejando el aeropuerto en su total esplendor para este invierno”.

Lugones del ORSNA dijo que “estamos inaugurando obras que hacen más eficiente las operaciones del aeropuerto y que logran mayor capacidad operativa y más seguridad. Nuestro objetivo es lograr infraestructura acorde a las exigencias del sistema y de la conectividad. Es nuestro valor fundamental que ayuda a la gente a trasladarse, a las economías regionales y al turismo. Las obras son muy buenas y es un logro de Aeropuertos Argentina 2000 y de todos los organismos que conviven en este aeropuerto.”

 Al cierre del acto, la Gobernadora Carreras expresó su agradecimiento a Aeropuertos Argentina 2000 por cumplir con estas obras pese a las adversidades que se han atravesado, además de adelantar el llamado a licitación en noviembre para la obra de mejoramiento de la ruta de acceso al aeropuerto: “Algo muy importante porque hace a la seguridad de nuestros turistas”.

La recuperación de la actividad en el aeropuerto de Bariloche es vigorosa y sostenida en lo que va de 2020 respecto del tiempo de prepandemia. Hoy hay un promedio semanal de 340 vuelos tanto domésticos como internacionales. El número de pasajeros transportados en Bariloche durante el primer semestre de este año aumentó un 20% frente al mismo período de 2019. Las rutas tanto domésticas como internacionales son operadas por Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, Jetsmart y Latam.

Este invierno se retomaron los vuelos directos desde varios aeropuertos de Brasil a Bariloche, lo cual consolida a esta ciudad como un polo turístico de importancia internacional.

Semanalmente hay conexiones desde San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre. Para toda la temporada invernal están previstos 214 movimientos internacionales: 176 de Aerolíneas Argentinas, 22 de Flybondi y 16 de LATAM.

Las autoridades de AA2000 recordaron que el Aeropuerto Internacional de Bariloche es “Brazilian Friendly”, un concepto desarrollado por el concesionario que consiste en la asistencia bilingüe, aceptación de reales en todo el aeropuerto, cartelería y señalética traducidas al portugués.

Para mitigar las condiciones adversas del clima, se ejecuta el Operativo Nieve, que comienza el 1° de mayo y se extiende hasta el 30 de septiembre, cuya meta es garantizar la operatividad y seguridad del aeropuerto. El mismo consiste en la remoción de nieve y hielo de la pista, calles de rodajes, plataformas, accesos de los servicios de emergencia y los accesos al aeropuerto y estacionamientos. Para alcanzar este objetivo se utiliza un equipamiento de gran porte quita nieve y maquinarias barredoras y de arrastre.

También, se renovaron todos los locales comerciales, que sumaron más superficie y se cambió su ubicación para optimizar la oferta de servicios. A los locales que ya estaban presentes en el aeropuerto -Shop Gallery, Rapanui, Duty Free y Gate/24-se sumaron Natural Market, Kandahar, en el sector gastronómico, y La Candela, una nueva propuesta de regalería.

Un dato importante es que la ejecución de la obra en 3 etapas encadenadas no interrumpió en ningún momento la operación de la terminal ni la comodidad de los pasajeros.

El proyecto contempla en una cuarta etapa la construcción de 13.000m2 de hormigón aproximadamente, que llevará la plataforma a 194,64m de largo por 93,36m de ancho.

El Aeropuerto Teniente Luis Candelaria se encuentra a 846 m sobre el nivel del mar y a 13 km al este de San Carlos de Bariloche que se encuentra situada dentro del Parque Nahuel Huapi, el más grande e importante de la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here