Intercargo SA: Un monopolio ineficiente y oneroso para el país

2
1564

Esta semana se conoció cuanto pierden las empresas que administra el Estado Nacional. Según datos oficiales, en 2021 las 33 empresas estatales mostraron un déficit operativo de 3.767 millones de dólares, un monto equivalente al 0,7% del PBI. Esto significa que la mayor parte de estas empresas necesitaron aportes del Estado para mantenerse en pie.

Que Aerolíneas Argentinas aparezca en el podio entre las tres que más recursos del Tesoro requieren no es una novedad. Ya son ampliamente conocidos los US$ 835 millones que la empresa perdió el año pasado. Lo sorprendente en este terreno es otra empresa también vinculada a la aviación comercial: Intercargo SA.

Esta empresa, fundada en abril de 1990 producto de una sociedad entre el “empresario” Alfredo Yabrán y la Fuerza Aérea, perdió el año pasado casi tanto como lo que facturó: tuvo ingresos por 2.390,6 millones de pesos, pero gastó  4.605 millones por lo que requirió del Tesoro 2.214,4 millones.

Lo llamativo es que Intercargo no tiene, por decisión de este gobierno, competencia por lo que todas las compañías nacionales o extranjeras – con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines – deben obligatoriamente contratar sus servicios en cualquier aeropuerto argentino que operen, aunque la mayoría coincide en que sus servicios dejan mucho que desear.

Se podrá discutir si tiene sentido, hasta cierto punto, que el Estado tenga bajo su administración una aerolínea, pero resulta difícil entender que el servicio de handling en los aeropuertos sea brindado por una única empresa cuando en la mayoría de los aeropuertos del mundo el servicio lo ofrecen eficientes compañías privadas especializadas que compiten entre sí y no requieren de subsidios que aportan los ciudadanos viajen o no viajen.

2 Comentarios

  1. Otra empresa mas gerenciada por la Cámpora
    El inútil de Fernandez Fayolle debería renunciar si tuviera algo de dignidad… pero no lo hace porque se queda sin el curro
    Total.. nosotros le pagamos su negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here