Sindicatos aeronáuticos se meten en la pelea judicial planteada por Flybondi por las bandas tarifarias

1
650

Frente al temor que la Justicia rechace el esquema de tarifas propuesto por el Gobierno a través de la Resolución 879 del 24 de diciembre, algunos de los gremios aeronáuticos tradicionales, todos encabezados por dirigentes y con mayoría de afiliados provenientes de Aerolíneas, se declararon en alerta ante la posibilidad de que la Justicia falle a favor de Flybondi, lo que significaría a favor de las low cost, que había presentado en febrero un amparo para evitar que se reimplante el sistema de tarifas mínimas y máximas. El objetivo de esta disposición impulsada por la ANAC y el Ministerio de Transporte buscaría únicamente mejorar los resultados de Aerolíneas Argentinas, aunque la medida perjudique al público en general y vaya en sentido contrario de lo que el gobierno pretende a través de la Secretaria de Comercio, que es bajar los precios de los productos al consumidor.

El argumento de los gremios aeronáuticos es que, si el fallo judicial resulta a favor de las low cost, se profundizaría el déficit de Aerolíneas “y alentaría los reclamos de privatización”.

En este contexto, se espera que la Justicia determine la constitucionalidad o no del Decreto gubernamental Nº 879, para ver cómo sigue el sector.

El amparo presentado por Flybondi, pidiendo que la Justicia intervenga inmediatamente, apuntó directamente contra Aerolíneas Argentinas, argumentando que las bandas favorecen a la compañía estatal de forma inconstitucional. La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials, quien ya pidió a las autoridades nacionales que justifiquen la medida, y podría definir en breve sobre el tema.

Un dato a tener en cuenta es la oposición de la mayoría de los gobernadores al aumento de las tarifas, aunque no lo digan públicamente “por miedo a represalias de Aerolíneas”, según confiesan en privado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here