La Empresa Argentina de Navegación Aérea finalizó la instalación y puesta en servicio del nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos. La integración del flamante AMHS (por su sigla en inglés), que reemplaza al anterior con más de una década de servicio, se realizó en el Centro de Comunicaciones Digitales (CECODI) de Ezeiza y en el centro de contingencias de ARSAT, lo que garantiza la seguridad y redundancia de los sistemas. Esto permite fortalecer el servicio de navegación aérea que brinda la empresa, ya que el nuevo AMHS aumenta la disponibilidad y la eficiencia para las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.
El funcionamiento del nuevo sistema de comunicaciones, que integra los servicios AMHS y AFTN, permite que todos los usuarios puedan conectarse por medio de una aplicación (Java liviana) y sin necesidad de instalación de componentes adicionales (CADAS-ATS) para enviar o recibir mensajes aeronáuticos como planes de vuelo, NOTAMs y datos meteorológicos, entre otros. Esta información es direccionada a nivel nacional o internacional, según corresponda.
Contar con la redundancia en ARSAT, gracias a la alianza estratégica entre ambas empresas, permite que en caso de haber algún imponderable en el nodo CECODI, se pueda migrar a su data center distante geográficamente, logrando operar al 100% desde allí.
El nuevo sistema, donde cada usuario inicia una sesión personal, dispone de funciones avanzadas de seguridad, validación de planes de vuelo y una interfaz gráfica poderosa y amigable.
La incorporación del nuevo AMHS representa una solución superior adoptada internacionalmente por los países más desarrollados en la materia, y cubre las necesidades actuales de EANA, asegurando además la evolución continua con actualización automática y centralizada en todo el país.