Aerolíneas Argentinas: Cuando los números matan relato

0
1109

Balance 2021

La semana pasada, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó, con “salvedades” de los auditores, el Balance 2021 de Aerolíneas Argentinas. En él se confirma que la sociedad recibió asistencia financiera desde el Estado Nacional ese año por 72.797,7 millones de pesos, y que las pérdidas netas ascendieron a los 44.552,9 millones de pesos, aunque por ajustes por inflación, en los estados contables de Aerolíneas figuran como 65.000 millones de pesos.

Con estos números se ratifica que la compañía acumula un patrimonio neto negativo de US$8.000 millones desde su reestatización en 2008. “La mitad – según apuntó el presidente del Colegio de auditores, Jesús Rodriguez – de lo que gastó la Nación para comprar las vacunas para todos los argentinos, además de los gastos de transporte”.

También en una de esas “salvedades”, el auditor general Miguel Pichetto dejó sentado que, “al 31 de diciembre de 2021, el patrimonio neto es negativo en $39.034,4 millones, los resultados no asignados acumulan pérdidas por $247.950,7 millones y el capital de trabajo presenta un déficit de $48.647,9 millones. Teniendo en cuenta lo señalado, y la evolución en los últimos años de estos conceptos, la capacidad de la sociedad de financiar sus operaciones y cancelar sus pasivos, se halla supeditada al mantenimiento de los recursos aportados por el Estado Nacional”.

Otro de los auditores, el jujeño Alejandro Nievas, que históricamente viene advirtiendo sobre la cantidad de recursos que se entregan a la compañía, aportó el dato de que las transferencias recibidas en 2021 fueron un 60% más que el promedio recibido por Aerolíneas desde 2013 hasta ahora. En este caso, un 50% más de subsidios que en 2020.

Los auditores más cercanos al gobierno, Juan Forlón y María Graciela de la Rosa, buscaron en cambio apoyar la gestión desde un punto más político que contable al señalar, el primero, que Aerolíneas “no es un problema para los argentinos, sino una solución para la conectividad” en tanto que la auditora formoseña destacó “el empujón que la pandemia le dio a la unidad de negocio de carga”, sin advertir que las toneladas transportadas en 2021 fueron un 44,5% inferiores a 2019.

¿Qué lugar ocupa Aerolíneas entre las empresas estatales que más pierden?:

Otro dato oficial que también se conoció estos días dice que las empresas estatales tuvieron un déficit en 2021 de U$S3.767 millones. En este ranking de empresas que dependen de los aportes del Estado, Aerolíneas logró un lugar en el podio, al ubicarse entre las tres empresas que más perdieron: IEASA, importadora de gas, con U$S1.057 millones; SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) con U$S947 millones y Aerolíneas Argentinas, en tercer lugar, con U$S835 millones.

¿Qué pasó con el primer trimestre de este año?:

También por estos días se conoció el monto que el Estado le transfirió a Aerolíneas Argentinas para poder solventar la operación al finalizar el primer trimestre del año: 19.465 millones de pesos, es decir unos U$S182 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here