Un trabajo de Cirium muestra como aumentaron – o disminuyeron – su oferta las aerolíneas sudamericanas pre y post pandemia

0
456

Cirium, compañía global que ofrece datos y análisis de la industria de la aviación publicó un estudio sobre la cantidad de asientos ofertados por las principales aerolíneas de Sudamérica comparando el primer trimestre 2022 con el mismo periodo 2019. Es decir, pre y post pandemia. “Con una asistencia gubernamental mínima, las aerolíneas de América del Sur enfrentaron la angustia de la era de la pandemia, posiblemente incluso más grave que en otras regiones”, dijeron sus autores.

Como se observa, LATAM, poderoso competidor internacional durante décadas y, por mucho, la aerolínea más grande del continente, se vio obligada a declararse en quiebra. Lo mismo que Avianca que, como se ve, redujo la capacidad dentro de América del Sur en casi el doble de la tasa de LATAM.

Gol, que estuvo cerca de declararse en quiebra, se contrajo en un porcentaje similar al de Avianca.

Una aerolínea que en cambio está aprovechando la agitación es Azul, con sede en Brasil, que ya es más grande ahora que antes de la pandemia. Más importante aún: Azul ya ha vuelto a obtener fuertes ganancias, registrando un impresionante margen operativo del 14 % durante el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, Azul no es la única aerolínea sudamericana que ha crecido desde el comienzo de COVID-19. Lo mismo ocurre con varias aerolíneas de bajo costo que buscan aprovechar los grandes recortes de capacidad de LATAM, Gol y Avianca. Ellas son Viva, Sky y JetSmart.

Aerolíneas Argentinas, como se muestra en el gráfico, es la que más redujo su oferta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here