Se recalientan las elecciones en APLA: Biró presentó una lista distinta a la avalada por los afiliados y la oposición pide que lo bajen de la contienda

0
1492

La Lista Azul, que encabeza Pablo Biró, juntó 400 avales de afiliados que respaldaron su postulación para competir por un nuevo mandato al frente del gremio de pilotos (APLA).  Sin embargo, ante la Junta Electoral del gremio se presentó otra lista. Según la publicación InfoGremiales, la oposición que encabeza el también comandante de Aerolíneas Argentinas Diego Pérez Bariggi, lo acusó de “falsificación de documento privado”, por lo que pidió que la misma sea impugnada. Además, advirtieron que el tema puede llegar a la Justicia.

La situación se desencadenó cuando el opositor descubrió que la nómina oficializada por la Junta Electoral no coincidía con la que fue avalada para su postulación por los afiliados.

Por ello presentaron este mismo lunes, según la publicación especializada en temas gremiales, un reclamo ante la Junta Electoral y el Ministerio de Trabajo para que definan el caso.

Según el escrito presentado por la lista de Pérez Bariggi, “hay un flagrante incumplimiento del estatuto social de la entidad sindical, al cambiar la Lista Azul, que fue avalada”. Además, sostienen que ese comportamiento violenta la voluntad de los afiliados, “que fueron engañados creyendo que avalaban una lista y no otra que fue presentada” y “que los afiliados nunca expresaron su voluntad y conformidad con la Lista Azul” que finalmente se presentó.

Para el espacio Pilotos Argentinos por la Unidad, referenciado con Perez Bariggi, se trata de un caso de “falsificación de documento privado” por lo que advierten en el documento que se reservan los derechos de realizar las correspondientes denuncias administrativas y judiciales que correspondan.

Para el titular del espacio Pilotos Argentinos por la Unidad, que encabeza Perez Bariggi, lo que hizo la Lista Azul fue básicamente “presentar una lista que avaló con 400 firmas y la Junta Electoral publicó otra. Nuestros escribanos constataron que las firmas eran reales. La lista que la Junta Electoral expone como la que va a competir tiene cero avales”.

El padrón total del gremio es de 1765 afiliados que deberán pasar por las urnas entre el 25 de abril al 6 de mayo. A diferencia de otros años, que se votaba en Aeroparque y en la sede de APLA, por primera vez se podrán mesas en Mendoza, Neuquén, la Dirección de la Provincia bonaerense y en lo que era la sede de UALA, gremio de Austral que se fusionó con APLA.

Vale recordar que por tercera vez consecutiva la Comisión Directiva renunció a sus mandatos y adelantó casi 1 y año y medio las elecciones. Esa decisión le da a Biró la posibilidad de tener por delante, según explicó la publicación, dos mandatos más y eludir la barrera etaria que sólo le permitía uno.

Biró conduce APLA desde el 2012, cuando derrotó en las internas del gremio a Jorge Pérez Tamayo, padre del ahora candidato a Secretario General.

“Yo creo que esta vez la gente está necesitada de un cambio. El modelo de Biró está terminado. La gente no lo quiere. Tenemos un gremio muy identificado políticamente y radicalizado”, señaló Perez Bariggi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here