Las aerolíneas estadounidenses hablan de catástrofe si se implementa el 5G

0
620

Los CEOS de las principales aerolíneas estadounidenses elaboraron y enviaron una carta al gobierno donde advierten de los terribles prejuicios si se implementa la tecnología 5G. De hecho, un informe de A4A anticipa que unos 32 millones de pasajeros y millones de personas que dependen de envíos oportunos de carga aérea se verán impactados; unos 345 mil vuelos de pasajeros de aerolíneas estadounidenses se verían retrasado, desviado o cancelados; 5.400 los vuelos de carga que se verían retrasado, desviado o cancelado; US$ 1.590 millones por año se perderían en costos derivados de las interrupciones, las pérdidas de tiempo, productividad y salarios. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la que autorizó a las empresas de telecomunicaciones (puntualmente AT&T y Verizon, que ganaron una licitación aportando US$ 80 mil millones) a utilizar el espectro 5G adyacente a las frecuencias utilizadas por los equipos de aeronaves conocidos como radioaltímetros. “Debido al riesgo de interferencia, la Administración Federal de Aviación (FAA) se está preparando para implementar restricciones de seguridad que serán muy perjudiciales para los pasajeros de las aerolíneas y el público en general”, anticipa A4A. Se espera que una de las medidas de la FAA sea establecer “zonas de aislamiento”: unos 3 kilómetros alrededor al menos de los principales aeropuertos de Estados Unidos donde la tecnología 5G estaría prohibida.

Al respecto Emirates anunció este martes que suspenderá los vuelos a nueve aeropuertos de Estados Unidos por “preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en EE.UU.”, algo que algunas compañías han advertido que conllevará efectos catastróficos.

Según un comunicado de la aerolínea emiratí, a partir del 19 de enero y hasta nuevo aviso se suspenderán los vuelos a los aeropuertos de Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Japan Airlines Co. Ltd emitió un comunicado similar. Ocho de sus vuelos del miércoles se vieron afectados, tres de pasajeros y cinco de carga. También Air India anunció en Twitter que cancelaría vuelos a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco. Korean Air, la firma más grande de Corea del Sur, cambió durante la noche cuatro vuelos de pasajeros y dos de mercancías y seguiría evitando los modelos 777 y 747-8s en los aeropuertos estadounidenses afectados. Lufthansa dijo haber sustituido los aviones en tres vuelos desde Fráncfort a Los Ángeles, Chicago y San Francisco, y cancelado una conexión de Fráncfort a Miami.

El asunto parecía afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

Latam preventivamente puso a sus B787 a operar la ruta Guarulhos – Miami y los B767 en Guarulhos – Nueva York. Las cancelaciones se produjeron incluso después de que las operadoras móviles AT&T y Verizon dijeron que aplazarían su nuevo servicio inalámbrico cerca de algunos aeropuertos, que iba a activarse esta semana. La agencia estadounidense de aviación civil dio luz verde a varias aeronaves para volar a aeropuertos con señales 5G, pero el Boeing 777 no aparecía en la lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here