Video: Así se hizo la escultura de Maradona para el Aeropuerto de Ezeiza

0
655

La semana pasada se presentó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza una escultura tamaño real en homenaje a Diego Armando Maradona. El empresario Eduardo Eurnekian le había prometido al astro que tendría una estatua en el aeropuerto de ingreso y egreso de pasajeros de la Argentina, y luego del fallecimiento del astro del fútbol, publicó un aviso fúnebre en el que le prometió: “¡Tendrás tu estatua!”.

Muchos se preguntaron por el artista, y cómo se había creado esta nueva obra homenaje a Maradona.

La estatua fue encargada por Aeropuertos Argentina 2000 a Che3D, una compañía creada por jóvenes argentinos y compuesta por ingenieros, diseñadores y artistas digitales, dedicada al diseño y desarrollo de productos, utilizando la fabricación digital como herramienta productiva. Che3D fabricó la escultura con 40 impresoras 3D sincronizadas al mismo tiempo.

El proceso de fabricación comenzó con la recolección de imágenes de Maradona en el mundial de México 86’, en el momento del himno nacional, concentrado en lo que se vendría, la final del mundo. La producción total llevó diez días.

La escultura fue elaborada bajo la técnica de impresión 3D a partir de tereftalato de polietileno (más conocido como PET). El diseño fue efectuado por artistas digitales en software 3D, superponiendo diferentes imágenes para lograr los detalles y expresiones que identifican a Diego. Con el archivo 3D realizado, se segmentaron en diversas piezas, de manera digital, para luego unirlas como un rompecabezas una vez fabricadas con impresión 3D.

Se utilizaron 40 equipos imprimiendo en simultáneo para la fabricación. Posteriormente a la unión de las piezas, se efectuaron, a mano, los detalles artísticos para darle el carácter de Diego Armando Maradona como todos lo conocemos.

Por último, la figura fue pintada buscando una terminación color bronce con detalles de pátina al óxido. El resultado es una escultura que mezcla pasión, arte y la última tecnología en fabricación digital para inmortalizar al astro.

Video de la producción de la escultura:

 

La escultura quedó emplazada en el primer piso de la terminal A de Ezeiza, y respeta la altura real de Diego.

“Cuando decidimos hacer la escultura, queríamos que fuera hecha con talento artístico argentino joven. Además, como en mucho de lo que hacemos en nuestros aeropuertos buscamos innovar y aplicar tecnologías nuevas, ese era un desafío extra. Estamos orgullosos de haber podido lograr todo eso con esta obra”, señaló Manuel Aubone, Director de Experiencia del Cliente de Aeropuertos Argentina 2000.

Tomás Chernoff, director de Che3D, agregó: “Es un orgullo haber sido convocados por Aeropuertos Argentina 2000 para realizar una obra para ser instalada en un lugar de tanta relevancia, donde tantos argentinos y turistas pueden ver nuestro trabajo. Fue un desafío que tomamos muy en serio. Somos un equipo de 20 jóvenes y queríamos que sea nuestro mejor trabajo. Es un placer y un premio para nosotros ver la reacción de la gente cuando la ve.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here