Nubes negras en la operación Iberia/Air Europa: no seguiría adelante

0
710

Aunque no es oficial, diversos rumores indican que Iberia le habría comunicado al gobierno español de Pedro Sánchez, su decisión de desistir de la adquisición de Air Europa. La decisión, en definitiva, no esperará la decisión de la Comisión Económica Europea que, por otra parte, sería negativa. Voceros de Iberia, dijeron extraoficialmente en las últimas horas “estamos a la espera de la resolución final de Bruselas y, como hemos reiterado estas semanas, no somos precisamente optimistas”. Desde Globalia, matriz de Air Europa, por su parte, aseguran no tener constancia oficial del desistimiento. En las últimas semanas, la operación se fue deteriorando. Iberia reclamó una nueva rebaja del precio (cabe recordar que originalmente pagaría € 1.000 millones y posteriormente se redujo a € 500 millones e Iberia pretendía una nueva reducción) y desde Globalia, los Hidalgo se negaron. Incluso comenzaron a hablar de un “Plan B” que pasaría por vender la compañía a otra aerolínea europea y las candidatas podrían ser Air France y Lufthansa.

Sería inminente el “NO” de la Comisión Europea

Se esperaba para comienzos de enero el dictamen de la Comisión Económica Europea sobre la adquisición de Air Europa por parte de Iberia. Sin embargo, trascendió por estos días que el organismo continental habría decidido adelantar su parecer para manifestarlo antes de las fiestas y del fin de año. Diversas fuentes especialistas le sugirieron al gobierno español que se involucre más en el tema y abogue por lograr que el bloque europeo apruebe la compra. El argumento más contundente es demostrar que España no posee, a diferencia de Alemania, Francia o Italia mismo, una sola compañía nacional fuerte, sino dos. Y debido a esto, se debería aprobar la fusión. Desde otra perspectiva, las dos empresas españolas no son complementarias, sino que se solapan en casi 70 rutas, tanto hacia Norteamérica como Latinoamérica.

«International Airlines Group (IAG) y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa», dijo la empresa en un comunicado a la bolsa española.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here