ALTAForum: Colombia; la “niña bonita” que tira el carro de la aviación sudamericana

0
1011

El paso del principal encuentro del sector aéreo por Bogotá, dejó fuertes señales de apoyo para Colombia, país que lidera todas las proyecciones de crecimiento en Sudamérica.

Un claro ejemplo del empuje y apoyo que el país cafetero le está dando a la aviación, estuvo enmarcado en el mensaje que el Presidente de Colombia, Iván Duque, brindó durante la apertura del foro de líderes de líneas aéreas de ALTA.

El mandatario destacó rol de la aviación como motor de desarrollo económico y social, y fue más allá al referirse al turismo como el “nuevo petróleo” que guiará el crecimiento de Colombia en el futuro. Pero más allá de las palabras, lo más destacable son los hechos concretos. La reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 19% al 5% en los boletos aéreos para impulsar la demanda y que los costos de los viajes no se terminen transformando en una herramienta disuasiva de la aviación, es un ejemplo claro – uno más – de políticas concretas que ayudan a un impulsar un sector clave para la mayoría de las naciones de la región. Otras medidas mencionadas por el Jefe de Estado son la reducción de la tarifa nominal de renta que paga el sector empresarial, incluyendo el transporte aéreo, el descuento del IVA sobre bienes de capital cuando se invierte en servicio en tierra, en logística, tecnología, en equipos y en aeronaves. También se pueden descontar impuestos locales lo que aumenta la competitividad en el sector. Estas medidas se aplican para que el transporte aéreo pueda volver a impulsar la economía y genere la reactivación del país.

“Este sector está jalonando gran parte de la transformación económica”, expresó Duque destacando la colaboración entre el aparato público y el mundo privado. Su declaración coincide con el momento virtuoso que vive el sector aéreo colombiano con un dinamismo que sobresale en la región, donde incluso, algunas de las compañías aéreas ya exhiben cifras de recuperación por sobre los niveles de 2019 y otras se aprestan ingresar al mercado.

Para explicar su gestión de la pandemia, Duque hizo referencia al ex Presidente Marco Fidel Suárez, quien hace 100 años también enfrenta la pandemia de la fiebre española. En ambos casos, pone como relevancia el liderazgo que debe existir para tomar decisiones y ofrecer soluciones a los problemas. En el caso del ex Presidente Suárez, la gestión de una pandemia con ausencia de comunicación, mientras que en la actualidad, es cómo devolver la comunicación a un país que necesita del transporte aéreo para poder funcionar.

En aviación, la gestión del ex Presidente Suárez destaca por la fundación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y por crear el primer marco regulatorio de Sudamérica para el funcionamiento del transporte aéreo, instancia que permite que un grupo de empresarios colombianos y alemanes funden la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), hoy conocida como Avianca, la línea aérea más antigua de América.

El Jefe de Estado pone énfasis en lograr un equilibro entre salud y economía porque ambos factores son fundamentales. “Si no hay buena salud, no hay desarrollo económico. Y si no hay desarrollo económico, no hay buena salud”, expresa. En función de eso, menciona las políticas de reactivación temprana impulsadas con protocolos de bioseguridad basadas en medidas realistas que permitan volver a la normalidad.

A su juicio, hoy esas las medidas hacen que Colombia siga creciendo en materia económica. Como ejemplo destaca los vuelos pilotos desde el inicio de los vuelos humanitarios los que permitieron demostrar al sistema cómo se podían gestionar acciones de respuesta ante futuras emergencias. “A medida que aumentamos capacidad, tendríamos mejores capacidades futuras de resolver las amenazas”.

Duque agrega el aporte del fundamental del sector privado como herramienta de desarrollo. Por consiguiente, no es posible pensar o hablar una reactivación si no se crean instrumentos para potenciar a los sectores productivos.

Otra medida importante es la reducción del IVA para los servicios turísticos. “Logramos poner en marcha un plan de respuesta estructural acorde a las necesidades del sector privado. Así logramos que se mantuviera 2020, 2021 y 2022. Tres años con la mayor reducción de impuestos sobre las tarifas del transporte aéreo para acompañar la reactivación”, dice el Mandatario. Con distintas medidas de apoyo y decisiones políticas estratégicas, Colombia pasa de tener un mercado aéreo completamente detenido al inicio de la pandemia a ser uno de los más dinámicos.

Todo en su conjunto impulsa un importante crecimiento económico que se traduce en la devolución de empleos y en la generación de nuevas oportunidades para el sector aéreo y otros asociados. “Con las medidas que fuimos tomando con la bioseguridad y basadas en la ciencia nos permitió derrotar la recesión en el primer trimestre de este año creciendo por encima de países en la región que tenían mejor proyección. En el segundo trimestre de este año, logramos la mayor reactivación vivida en un trimestre en un país: crecimos por encima del 17%”, expresa.

Todo lo anterior, en paralelo con la administración de vacunas con más de 46 millones de dosis aplicadas que representan al 40% de la población. La meta de Colombia es llegar al 70% de la población totalmente vacunada. “Este será el año de mayor crecimiento de nuestro país”.

Duque explicó que Colombia sigue trabajando para recuperar la cantidad de rutas y el número de pasajeros transportados. En muchos destinos se han recuperado ya la cantidad de pasajeros, mientras que en vuelos domésticos la cantidad de rutas está a un 50%, pero pronto llegará al 80% y más del 60% de las rutas internacionales, todo respecto de los niveles de 2019. “Todo gracias a que trabajamos de la mano sector público y sector privado. Esa es la más importante lección del liderazgo, porque liderazgo no es de una persona, es de todos quienes tomamos las decisiones y con este sector (la aviación) lo hemos podido hacer”.

Además, brindó una mención especial en la inversión en infraestructura aeroportuaria en Colombia entre las que destacan el aeropuerto de Leticia, la modernización del aeropuerto de Cúcuta, la terminación del aeropuerto de Pasto, la intervención del aeropuerto El Edén en Armenia, la aceleración del proyecto del aeropuerto de Barranquilla, la apertura de la licitación del Aerocafé en la zona cafetera, la reparación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá y la licitación en el aeropuerto de Cartagena, y el proyecto de concesión en San Andrés, entre otras. Al finalizar su intervención, el Presidente Duque, invitó a las líneas aéreas que operan en el país a trabajar por la crisis climática. De esta manera, se podrá conseguir la meta de ser carbono neutral para 2050. “Quiero invitarlos a todos, así como lo hemos hecho con 105 empresas en Colombia a que se unan al propósito de ser carbono neutral a 2050, que podamos tener esa declaración de todas las aerolíneas que operan en Colombia para que también se unan a ese propósito: ser carbono neutral al 2050. Pero empezar ya una línea creíble para empezar ese propósito”, expresa.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que aumenta la capacidad operacional del aeropuerto El Dorado, con el fin de atender el incremento de la demanda para el último bimestre del año. Esto significa que El Dorado alcanza el 88% de la capacidad operada en 2019, que correspondía a 74 vuelos atendidos en una hora, y evidencia una vez más el éxito de la reactivación aérea del país. Con este aumento en la capacidad operativa del aeropuerto de Bogotá se espera que al finalizar el 2021 se alcance una cifra de 30 millones de pasajeros por vía aérea en Colombia, recordando que, con corte a septiembre, se movilizaron 20 millones de pasajeros a nivel nacional, de ellos, 16 millones a través del terminal capitalino.

“Lo anterior reafirma el compromiso del Gobierno nacional de seguir impulsando la reactivación del transporte aéreo en nuestro país, como motor de la economía y como punto fundamental del comercio y la conectividad con el resto del mundo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El director de la Aerocivil, Orlando Fajardo, agregó que “la apuesta fundamental es garantizar que esta reactivación siga adelante y podamos avanzar en óptimas condiciones de seguridad tanto para los equipos técnicos que prestan los servicios como para los usuarios del transporte aéreo”.

#ALTAforum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here