Pasó por Cancún la Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos

0
679

Entre el 21 y el 24 de noviembre, diversos actores de la industria aeroportuaria se reunieron en Cancún, de cara al  World Annual General Assembly & Exhibition- WAGA 2021, la principal conferencia anual del sector que estaba prevista a realizarse en Buenos Aires pero luego fue pospuesta y cambiada la sede. Bajo el lema «Runway to Recovery: Reconnecting Aviation for a Sustainable Future», se debatieron diferentes aspectos sobre cómo los aeropuertos del mundo están superando la pandemia de Covid-19 y trabajando hacia el desarrollo sostenible y las emisiones netas de carbono. En esta ocasión también se celebró la Asamblea General Anual de la ACI-LAC y World.

El programa del evento contó con la participación de más de 60 ponentes con amplia experiencia y conocimiento de la industria, tales como líderes de aeropuertos miembros de ACI, así como representantes de socios comerciales y las principales autoridades mexicanas. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de México, así como también de Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo para la clausura del evento.

“Es de gran satisfacción que después de dos años muy difíciles podamos celebrar el primer evento presencial de ACI y del sector aeroportuario en la región de América Latina y el Caribe en Cancún. Es un placer estar en México, país que há sido ejemplo para el resto del mundo respecto al manejo de la crisis Covid-19. A pesar del terrible impacto de la pandemia en el sector de la aviación, la industria há sido perseverante y resiliente, y con esfuerzos colaborativos há podido sobrevivir con miras a un futuro más sostenible.” destacó el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC

El encuentro se centró en los retos e iniciativas que ya están en marcha en los esfuerzos de recuperación sostenible de la industria aeroportuaria. En este contexto, los paneles abordaron distintos temas como la integración de las aeronaves propulsadas por combustibles alternativos (SAF) y otras aeronaves alternativas en los aeropuertos; las eficiencias que el sector está desarrollando para cumplir los objetivos de sostenibilidad; cómo están surgiendo las nuevas tecnologías y la innovación para apoyar la recuperación; las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes de aeropuertos después de Covid-19; el papel del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en este momento; y la regulación económica del sector.

“Estamos orgullosos de acoger este importante evento en Cancún, México. Esperamos a más de 300 líderes de la industria aeroportuaria y de la aviación, así como reguladores y socios”, dijo el Director General de ACI World, Luis Felipe de Oliveira. “Este es un momento crítico para reunirnos en persona mientras continuamos como sector en el camino de la recuperación y construimos colectivamente un futuro sostenible. Reunirnos en persona reforzará la colaboración y la determinación tanto del ecosistema de la aviación como de los gobiernos para trabajar juntos en el cumplimiento de estos objetivos, de manera que podamos seguir aportando beneficios sociales y económicos al mundo.”

“Durante los últimos 20 meses, ACI ha trabajado incansablemente para ser la voz de los aeropuertos del mundo, representando los intereses de nuestros miembros tanto en el escenario global como en tierra a través de nuestros productos y servicios durante toda la crisis”, dijo Eurnekian. “Y mientras los aeropuertos continúan sintiendo las repercusiones de la pandemia, hemos comenzado a reconstruir, aunque en un mundo muy diferente, subrayando la importancia de eventos como este.

“Más que nunca, necesitamos trabajar juntos. Las afirmaciones que están fuera de contexto con respecto a las tarifas aeroportuarias van en contra de nuestros esfuerzos por reconstruir mejor. La industria es un ecosistema que incluye mucho más que aerolíneas y aeropuertos. Este no debería ser un juego de suma cero. Los aeropuertos son negocios por derecho propio, y muchos de ellos tienen un enfoque comercial que extiende los beneficios al público viajero y las comunidades a las que sirven”.

En un discurso sobre el estado de la industria, el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, profundizó en la importancia simbólica de recopilar en persona los últimos datos sobre los impactos del COVID-19 en los aeropuertos y la importancia socioeconómica de una recuperación sostenida. .

“El hecho de que las partes interesadas de la aviación estén reunidas bajo un mismo techo aquí en Cancún para intercambiar información sobre los temas más urgentes de la recuperación sostenible es una prueba de la trayectoria ascendente del sector”, dijo de Oliveira. “Nuestra historia de recuperación no solo beneficiará a los viajeros aéreos y al negocio aeroportuario. Mientras exista la necesidad de movimiento de personas, cultura y bienes, los aeropuertos seguirán siendo motores de crecimiento económico para las comunidades a las que sirven, proporcionando impactos sociales y económicos críticos mucho más allá de la pista».

Investigaciones de ACI estimaron que el gasto de capital total en aeropuertos (CAPEX) requerido para 2040 era de 2,4 billones de dólares a nivel mundial. Como tal, los aeropuertos deben poder establecer tarifas aeroportuarias con un enfoque comercial para atraer el nivel de inversión necesario y señalar si los usuarios están dispuestos a pagar por estas inversiones.

Por otra parte se anunciaron durante el evento los ganadores de los premios Amadeus y ACI World Technology Innovation Awards que muestran las iniciativas tecnológicas líderes en la industria y el liderazgo de los aeropuertos.

Un panel de expertos externos de la industria evaluó las presentaciones recibidas de aeropuertos de todo el mundo y determinó el ganador en cada categoría:

  1. La mejor innovación en los procesos relacionados con los pasajeros del aeropuerto: Aeropuerto Internacional de Hong Kong – Single Token Journey
  2. Mejor innovación en gestión de instalaciones y operaciones aeroportuarias: Aeropuerto de Frankfurt (Fraport) – Reconocimiento de equipaje Inteligencia artificial
  3. Mejor líder en innovación aeroportuaria (individual): Sr. Dave Wilson, Director, Innovación aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here