Siguen las repercusiones por las críticas de IATA a los aeropuertos

0
643

La semana pasada nos hacíamos eco del llamativo entredicho entre las aerolíneas y los aeropuertos que se generó durante la Asamblea General de IATA, cuando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que el incremento de 2.300 millones de dólares en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea a nivel mundial será un obstáculo para la recuperación del transporte aéreo y dañará a la conectividad internacional.

Rápidamente el director general del Consejo General de Aeropuertos (ACI),  Luis Felipe de Oliveira, recogió el guante y afirmó que “estamos en un momento clave para replantear la relación entre aerolíneas y aeropuertos y repensar un modelo de regulación que actualmente considera erróneamente a los aeropuertos como monopolios”.

Las afirmaciones de la IATA de que un aumento de las tarifas aeroportuarias es un “comportamiento inaceptable” y que corre el riesgo de dañar la recuperación ha recibido una severa reprimenda de ACI World.

Esta semana, el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, presente en el World Routes 2021, pidió una mayor unidad entre los aeropuertos y las aerolíneas tras las afirmaciones hechas por el director general de la IATA, Willie Walsh.

Al dirigirse a los delegados en World Routes 2021, de Oliveira dijo que los comentarios de Walsh en la AGM de la IATA en Boston fueron decepcionantes y los describió como «no proactivos» o «parte del buen espíritu de la industria». En cambio, las aerolíneas y los aeropuertos deberían trabajar juntos en temas más amplios como los impuestos gubernamentales, dijo.

«Los comentarios fueron realmente una sorpresa», dijo de Oliveira. “La industria es un ecosistema; no es una aerolínea en un aeropuerto. Hay tantas industrias que dependen del sector de la aviación para sobrevivir.

De Oliveira destacó que los aeropuertos han sufrido un enorme estrés financiero y siguen siendo negocios intensivos en infraestructura. Agregó que el sector necesita hablar con una sola voz sobre temas como los fuertes impuestos gubernamentales sobre la aviación. Un enfoque en esto «ayudará a todo el ecosistema», dijo de Oliveira.

ACI ha estimado que los operadores de aeropuertos pagan directamente más de $ 10 mil millones en impuestos a nivel mundial, lo que representa alrededor del 7,6% de los costos totales del aeropuerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here