Semana clave para saber si Latam acepta un mediador para avanzar en su plan de bancarrota

0
414

Según informó la agencia EFE, Latam habría mostrado disposición a que se designe un mediador para avanzar en su plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Aunque advirtió, según la agencia de noticias, que la mediación solo tendrá éxito si todas las partes se comprometen a participar activamente.

“Los deudores – es decir Latam – no se oponen a participar en un proceso de mediación simplificado para determinar si las disputas actuales de las partes relevantes pueden resolverse o reducirse en la medida en que las partes se nieguen a avanzar en las discusiones de otra manera”, aseguró la compañía en un escrito presentado este lunes al juez James Garrity.

Se espera que Garrity se pronuncié este jueves 26 sobre una solicitud presentada por Latam para aplazar hasta el próximo 26 de noviembre su plan para salir de la bancarrota, prórroga que ha sido criticada por al menos dos grandes grupos de acreedores.

La semana pasada, Parent ad hoc Claimant Group, el mayor grupo de acreedores no garantizados de Latam con más de U$S 4.000 millones en reclamaciones y aproximadamente 740 millones en bonos, presentaron una solicitud ante el juez para pedirle que únicamente acepte una prórroga con la condición de que se obligue a las partes a una mediación.

En el escrito enviado al magistrado por la aerolínea, sus abogados criticaron el “tono estridente y corrosivo” del grupo de acreedores y negaron que la aerolínea se haya negado a anteriores planes de mediación.

Según Latam, el éxito de una mediación “dependerá de la voluntad de todas las partes para participar activamente en el proceso, incluso para comprometerse y trabajar de forma constructiva hacia el consenso”.

Latam solicitó el pasado 14 de octubre una nueva prórroga, la quinta, para extender hasta el 26 de noviembre el plazo para presentar su plan de reorganización y sobre la que el juez que lleva su caso en Nueva York debe pronunciarse este jueves.

Tanto a la empresa matriz -que cotiza en las Bolsas de Nueva York y Santiago- como sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. – se acogieron en mayo de 2020 a la Ley de Quiebras que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here