Nueva Decisión Administrativa: se flexibilizan los cupos y se abren las fronteras. Las urnas lo hicieron.

0
788

Finalmente se publicó este viernes en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 951/2021, que rige desde el 1 de octubre –otra vez previsibilidad cero – hasta el 31 de diciembre. Lo más importante, es el esquema de cupos semanales que, de los 2.300 pasajeros por día a actuales, previa escala de 3.000 y 4.000 como adelantó Aviación News, desaparecería. El otro elemento importante es la apertura de las fronteras para extranjeros no residentes a partir del 1º de noviembre “.

El control de los vuelos y los viajeros que lleguen al país estará a cargo de la ANAC que podrá disponer la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos hacia la República Argentina, considerando su país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales, previa evaluación de la autoridad sanitaria nacional relativa a la situación epidemiológica”.

Hasta el 31 de octubre se mantendrá el esquema actual respecto a quienes ingresan. Esto es, “personas nacionales y residentes en países limítrofes y extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes que hubieran sido excepcionalmente autorizadas a tal efecto por la Dirección Nacional de Migraciones. Recién a partir del 1° de noviembre, podrán ingresar también “extranjeros no residentes de todo origen”.

Siempre, tras hacerse los estudios correspondientes, y teniendo en cuenta que “aquellas personas que resulten positivos deberán permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor, según lo defina la provincia en su protocolo”.

También, a partir del 1° de noviembre se eliminará el test de antígeno obligatorio para ingresar a la Argentina.

 Respecto a los cupos cuyo control estará en manos de la ANAC, el mismo funcionará bajo el siguiente esquema:

  • Entre el 1 y el 3 de octubre, 2.300 plazas diarias de pasajeros. Es decir, como hasta ahora
  • Entre el 4 y el 10 de octubre, 3.000 plazas de pasajeros por día.
  • A partir del 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales, es decir 4.000 por día.
  • Transcurridos 14 días desde la fecha en que el país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.

En cuanto a los cupos, “la ANAC podrá ampliar, disminuir o eliminarlos, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, siempre que no se afecte la capacidad básica de respuesta del respectivo corredor seguro ni las medidas dispuestas por las autoridades locales para el control del aislamiento y el seguimiento de casos positivos y quede garantizada la capacidad de testeo y procesamiento por parte de los laboratorios”.

Si bien se anticipa un aumento en el cupo de pasajeros hasta la apertura total, la ANAC deberá tener en cuenta al aprobar las programaciones de las aerolíneas una separación entre vuelo y vuelo de 90 minutos cuando se trate de aviones de fuselaje ancho o de 60 cuando corresponda a aeronaves de fuselaje angosto “para facilitar la revisión sanitaria de los mismos”.

Las aerolíneas, además, deberán informar con al menos 48 horas de antelación a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Salud cuáles son los vuelos aprobados y si hubo algún tipo de cambio, aunque esto quedará sin efecto transcurridos los 14 días desde la fecha en que el país alcance una cobertura del 50% de la población con el esquema de vacunación completo.

Los menores de edad y los extranjeros no residentes que no hayan completado el esquema de vacunación podrán entrar al país, pero deben cumplir con la cuarentena prevista y hacerse un PCR al día 7 de su llegada. En el primer caso, deberán -además- estar en compañía de adultos que teniendo el esquema vacunatorio completo, también ingresen al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here