La Corte Suprema anuló una cautelar que habilitaba la operación comercial en El Palomar

0
1136

Corría enero de 2018 cuando el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín dictaba una medida cautelar por la que suspendía las «actividades de aeronavegación en el aeropuerto El Palomar», tras una denuncia que pedía “impedirle a FB Líneas Aéreas S.A. (Flybondi) y a cualquier otra aerolínea operar vuelos comerciales desde la pista del aeródromo de la Base Aérea Militar El Palomar, ubicada en el Partido de Morón, por «no haberse efectuado el estudio ni la evaluación de impacto ambiental”.

Un mes más tarde, Aeropuertos Argentina 2000 presentaba un estudio de impacto ambiental y el mismo tribunal decidía «revocar parcialmente la medida cautelar y permitir a la empresa FB Líneas Aéreas S.A. comenzar la actividad con 77 vuelos mensuales, no pudiendo exceder de tres despegues y aterrizajes diarios».

La Cámara confirmó esa decisión, pero la apelación llegó ante la Corte Suprema, que ahora anuló aquel fallo. Ello significa que vuelve a cobrar vigencia la medida cautelar que prohibía las operaciones en El Palomar hasta tanto haya un nuevo pronunciamiento judicial. «Los jueces en la decisión apelada omitieron la aplicación de lo establecido en la ley, que establecen que ‘toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución’», sostiene el fallo de la Corte.

Así, la causa vuelve «al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo a lo resuelto», añade la resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here