Argentina: ¿Cómo pasar de previsibilidad cero a cepo cero en pocos días?

0
867

Lo increíble es haber pasado en una semana – o en un fin de semana, en realidad – de previsibilidad cero y cepo estricto, a una apertura en cuotas, pero apertura al fin, y a disponer de un programa de vuelos aprobados para un trimestre completo.  Consultados referentes de la industria en la Argentina, todos coincidieron en que las medidas son bienvenidas y necesarias, y que el cambio abrupto en la política para el sector obedeció a un descenso en la cantidad de contagios, pero fundamentalmente al resultado electoral adverso para el oficialismo en las elecciones PASO del 12 de septiembre.

El Presidente de la Nación había dicho esa misma noche, al conocerse el resultado, que “había escuchado al pueblo”, pero a la mañana siguiente que “nada iba a alterar el camino que iniciaron en 2019”. Eso generó obviamente una pregunta: ¿habrá cambios o todos seguirá igual? ¿El sector aéreo, será una excepción?

Dos semanas después, con el resultado electoral aún fresco, se publicaba la Decisión Administrativa 825/2021 que planteaba un incremento paulatino hasta su eliminación del cupo de pasajeros que podían ingresar por día por los aeropuertos del país, la admisión de extranjeros llegando al país con la única condición de estar vacunados, y la posibilidad a partir de noviembre de la reclamada previsibilidad en la programación y comercialización de los vuelos.

Fue frente a este panorama, que Aviación News le preguntó a un grupo representativo de dirigentes del sector aéreo de Argentina, qué opinaban de la nueva Decisión Administrativa y si pensaban que realmente algo iba a cambiar. La encuesta, si se la puede llamar así, fue en off por pedido de los consultados para no comprometer con sus respuestas a las empresas u organismos que representan.

Fue el representante de una aerolínea nacional quien, rápido de reflejos y con mucho pragmatismo, intentó zanjar la discusión inicial al sentenciar: “No importa por qué cambió, ahora gocemos el cambio”.

Las respuestas:

Con variantes, la mayoría de los consultados coincidió después de los anuncios con que los cambios eran necesarios, pero reconocían que no confiaban en que fueran a ocurrir.

También fueron mayoría los que simplemente dijeron que las medidas “están bien”, aunque con variantes:

  • “Siempre que se cumplan”
  • “Por como son los de ANAC, seguro habrá lio cuando las instrumenten”
  • “Está bien, pero podría haber sido más siempre y haber liberado todo ya: ¿qué diferencia hay entre el 49.2% y el 50% de vacunados?
  • “Con el 50% de la población vacunada de manera completa y más de 50 millones de dosis aplicadas, hoy estamos listos para abrirnos al mundo”

Para el directivo de una aerolínea europea, la nueva decisión administrativa “es un bálsamo para la industria aerocomercial y el turismo”. “Sinceramente no entendíamos la postura del área de Salud, en particular Sanidad de Fronteras, que se mantenía en una posición dura, mientras el mundo se abría. No discutimos la pandemia ni su impacto sanitario, pero realmente con medidas lógicas que el mundo ya estaba aplicando y demostrando que las aperturas no empeoraban la situación de la pandemia. Ya no había margen para no ceder”.

“Hoy estamos mucho mejor que en marzo 2021 cuando se instaló el tema en la Argentina”, aceptó un colega. “Con el 50% de la sociedad argentina vacuna, podremos terminar con la palabra cupos. Somos conscientes, como industria, que la recuperación será paulatina. La tendencia del turismo en este momento es empezar a visitar destinos fuera de casa, pero no tan lejos. Esto por lo tanto hará que la recuperación en el corto recorrido será mucho más rápida que el turismo de larga distancia. En el segundo trimestre del 2022 estemos mucho mejor en este sentido”.

En la misma línea, para un dirigente representativo del sector “esto es un alivio”. “Es tener un horizonte de cuando las cosas comienzan a normalizarse. Con el 50% de la población vacunada que se alcanzó este fin de semana, en 15 días se eliminarían los controles de PCR al arribo, y ya estarían entrando los turistas de países vecinos, y a partir del 1 de noviembre los extranjeros vacunados, así que realmente estamos contentos. Fueron meses difíciles, complicados, sin previsibilidad así que de a poco esto se ira regularizando y esperemos poder llegar en breve a que cada aerolínea pida lo que el mercado le demande.  Sabemos que va a llevar meses o años recuperarse de la pre pandemia, pero de algún modo hay un mercado de turismo para aprovechar y que demanda más frecuencias. Y por, sobre todo, también la reactivación de rutas de algunas empresas que habían suspendido sus operaciones hasta que la situación estuviera más tranquila y previsible”

Para un conocido abogado aeronáutico, con años en la industria, “debe terminarse de una buena vez esta barbaridad de los cupos, los 90 minutos y los controles absurdos a la llegada. Sistematicidad, previsibilidad y seguridad de que todo viajero va a poder entrar, permanecer, trasladarse y salir del territorio nacional cuando lo desea con el cumplimiento de los controles migratorios y de haber sido vacunado. Nada más.  Es hora de dejar de perjudicar caprichosamente al turismo y al transporte aéreo”.

“Lo que me sorprende del anuncio – aportó un operador de turismo con años de aviación – es que sean tan imprecisos.  No es posible, cuando todos sabemos que los vuelos al exterior históricamente se reservan con meses de anticipación, que los anuncien dos días antes. Después te dicen que van a abrir en noviembre, pero aun no te autorizan los vuelos de la segunda quincena de octubre. Me parece una incoherencia. Por lo tanto, hasta que no estén las normas claras no puedo dar una opinión. Lo que sí puedo decir es que son unos improvisados. Me gustaría saber si hacen las cosas que hacen, contra su voluntad, producto de esta presión política por la derrota, y no creen en ella o porque simplemente son desprolijo”

Finalmente, para el representante de una aerolínea latinoamericana, “se destruyó la conectividad aérea sin necesidad. La muestra objetiva, son otros países de la región que, con protocolos y restricciones, volvieron paulatinamente a la actividad sin sistema de cupos, restricciones e inequidades entre las empresas que operan servicios internacionales.

Como sector, pretendíamos explicar que la palabra Previsibilidad en esta Industria, no era solo un cliché. La forma de autorizar los vuelos este último año perjudicó tanto a pasajeros como empresas. El daño fue y es en la imagen y en especial en los costos operativos. No emitieron una sola Resolución por lo cual, nos guste o no, las empresas sabían o podían solicitar slots y vuelos para el corto plazo”.

“La Decisión Administrativa del 1º de octubre,  es un fiel reflejo de lo anterior. Los cupos no dan certeza operativa ni equidad al momento de otorgarlos. Se ha solicitado volver a pedir los vuelos bajo la Resolución 180/19 por la cual cada empresa solicitaba sus vuelos y horarios con un margen no menor a 6 meses, pero la respuesta fue NO. Que van a seguir evaluando qué y cómo van a autorizar los vuelos a partir del 01 de noviembre. No comprenden que las líneas aéreas no van a solicitar vuelos a granel, solo van a pedir lo que crean necesario y posible para abastecer la demanda actual, que dista mucho de la de pre pandemia”.

“Mi punto de vista es que, de no mediar las urgencias electorales, no habrían publicado la Decisión Administrativa en estos términos. El panorama sigue siendo incierto y sombrío. No veo una actitud de cambio real para revertir esta situación. Existe un manto de intrigas, especulaciones, desorden, e inoperancia muy grande en la política aerocomercial actual”.

En la misma línea, un directivo local expuso que :“un ejemplo es que no existió ni una sola acción de ayuda o colaboración por parte del Gobierno para con las Líneas Aéreas Internacionales, como se dio en otros países. Creo que será muy difícil recuperar la conectividad existente en diciembre de 2020 ni puestos de trabajos directos e indirectos.”

Un colega, con muchos años en la industria resumió: “El panorama sigue siendo incierto y sombrío. No veo una actitud de cambio real para revertir esta situación”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here