Muchos vuelos con vacunas y pocas nueces

1
754

En medio de una semana en la que se discute la cantidad de infectados con la variante Delta, el descubrimiento de Clarín de una máquina secuenciadora de muestras de Covid que compró el ex ministro Ginés González García en enero (costó un millón de dólares y aún no se usó), la llegada de la demorada vacuna de Pfizer (580 mil dosis el 6 de septiembre sobre un total de 20 millones hasta fin de año), el regreso de la ministra Vizzotti de Rusia sin novedades de la SputnikV 2  y la vuelta del público al fútbol,  siguieron llegando espaciadamente vuelos trayendo diferentes vacunas y desde distintas procedencias.

El último domingo, a las 21:00 hs, despegó con destino a Moscú el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1064 con la misión de traer 650.000 dosis de la vacuna Sputnik V, 400 mil del componente 1 y 250 mil del 2.   El arribo, como AR 1065, fue el martes 24 a las 09:44.  Se trata de la operación número 23 de la aerolínea a la Federación Rusa y al momento fueron transportadas 12.213.375 dosis de Sputnik V. Además, la compañía realizó 17 vuelos desde Beijing en el que llegaron 12.875.200 dosis de Sinopharm, 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna y 1 vuelo desde Madrid con 400.000 dosis de AstraZeneca donadas por el gobierno español, que llego en la mañana del último domingo.

Sin embargo, no fue Aerolíneas, sino la compañía alemana Lufthansa Cargo quien lleva realizados tres vuelos a China durante agosto para traer 2,3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Como publicara la semana pasada Aviación News, se suponía que Aerolíneas iba a realizar durante agosto 10 vuelos a China para traer un total de 8 millones de dosis del componente fabricado por el laboratorio China National Pharmaceutical Group Corp. El acuerdo total firmado con el Gobierno argentino suponía 24 millones de dosis que iban a ser transportados por la empresa estatal mediante 10 vuelos en julio, que se cumplieron, 10 en agosto y otros tantos en septiembre. Inclusive se habló de un vuelo por día.

La semana pasada la novedad fue que los tres primeros embarques de este mes no los trajo Aerolíneas sino la carguera alemana. Llegaron el miércoles, 819.200 dosis; el jueves, 716.800, y el sábado, 768.000, que sumaron en total 2.304.000.

La explicación, la semana pasada, fue que había problemas logísticos en el destino – contagios, personal aislado, saturación, etc. – que podían ser mejor sorteados por una empresa que opere habitualmente en esa terminal que por Aerolíneas. Aunque no está confirmado, lo que transcendió es que el resto de los vuelos del mes también estarán a cargo de una empresa extranjera. Recién a fin de mes o a principios de septiembre es posible que Aerolíneas tome a su cargo algunos vuelos. No hay confirmación sobre qué pasará con los 10 vuelos previstos para septiembre.

Lo proyectado eran 24 millones de dosis correspondientes al acuerdo firmado entre el Gobierno y el China National Pharmaceutical Group Corp. que iba a traer, inclusive con un vuelo por día, Aerolíneas.

Pero no fue así.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here