El Gobierno analiza regalar pasajes de Aerolíneas Argentinas a extranjeros para reactivar el turismo. Hay debate

4
2442

Si bien muchos países cuya economía depende básicamente del turismo externo – Cuba, Aruba, España, Grecia, República Dominicana, etc. – suelen recurrir a incentivos económicos – como sostener una aerolínea absolutamente deficitaria pero que aporta conectividad –, la propuesta del Ministerio de Turismo de Argentina de bonificar hasta un 100% el costo de los tickets aéreos de turistas internacionales que lleguen por Aerolíneas Argentinas es absolutamente novedosa, pero al mismo tiempo extravagante, como atractivo para viajar a la Argentina. Para muchos suena a un globo de ensayo para generar un debate en el sector, al punto que desde el gobierno salieron a aclarar que por ahora se trata de una idea que se discute “únicamente” en el Ministerio de Turismo.

Se supone que la idea sería para aplicar después de octubre cuando el gobierno abra las fronteras y elimine, además de la obligación de hacer cuarentena al ingresar, los cupos para entrar al país, cuando todavía hay argentinos que pagaron sus pasajes, pero siguen varados en el exterior.

El primer comentario de un hombre vinculado desde hace muchos años al turismo es si la Argentina no tiene suficientes atractivos como para tener que rebajarse y pagarles el viaje para que vengas. ¿En este terreno, no es suficiente atractivo el desfasaje cambiario que beneficia a quienes hoy llegan al país con dólares en el bolsillo?

Se supone, también, que alguien va a tener que hacer antes de echar a rodas oficialmente la idea, números muy finos como para llegar a establecer cuál es el verdadero beneficio de semejante inversión ya que, como siempre, alguien tendrá que correr con los gastos. ¿Por qué no darles el hotelería gratis – se quedarían más días gastando en otros servicios – en vez de los pasajes?

Otra reacción inmediata fue el de las líneas aéreas que operan en el país que se preguntan, ¿por qué solo los que viajen por Aerolíneas recibirán el beneficio si lo que se busca es incentivar la llegada de extranjeros? ¿No sería una competencia desleal? ¿Y la reciprocidad? ¿Por qué un brasileño, un chileno, un peruano, un español o un turista norteamericano va a pagar un pasaje en una aerolínea extranjera pudiendo venir gratis por Aerolíneas Argentinas?

Y la otra pregunta: ¿Quién pagará esos pasajes a Aerolíneas? Seguramente todos los argentinos, mediante más subsidios (hoy son u$s 700 millones por año), viajen o no viajen. O no vayan a viajar en avión en su vida.

En definitiva, mientras los argentinos no pueden viajar desde hace más de un año al exterior, ya que son castigados con impuestos especiales, cepos y cuarentenas, son al final quienes terminarían subsidiando a los extranjeros para que si lo hagan.

Los incentivos, aún económicos, para atraer el turismo internacional son bienvenidos. El problema es quien corre con el gasto.

¿No hay una forma menos rebuscada y más justa de promocionar la Argentina?

País generoso, si lo hay.

4 Comentarios

  1. Esta es una idea demencial y que habla del desconocimiento de las autoridades del gobierno que manejan la «política» de Turismo para generar el tráfico de turistas extranjeros hacía nuestro país. Hay otras formas de crear interés sin que tengamos que pagar todos los argentinos esta posible locura que se le ocurre al gobierno. La diferencia cambiaria ya es una de ellas; los hoteles y los servicios con total seguridad, aplicarán tarifas atractivas una vez que se reinicie la reactivación. Por último y acá sí debe entrar la ayuda del gobierno, es generar mayores acciones promociónales con la activa participación del sector privado en los países de respuesta inmediata (limítrofes y regionales, no delirios de atraer trafico desde China. Eso es para más adelante) a quienes se les debería apoyar con el otorgamiento de pasajes, por cuanto no sirve solo promocionar o difundir nuestras bellezas o destinos turísticos; tiene que haber paralelamente una oferta comercial concreta con pasajes y servicios.

  2. Otra más y van….ideas delirante de este gobierno. Y con este invento creen que van a regenerar la industria turística de este país?
    Empiecen a preparar las listas de viajeros VIP accediendo al regalo de pasajes. Buen curro para algunos seguramente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here