Como con la perinola cargada: “Todos pierden”

1
2008

Después del anuncio del Gobierno abriendo en cuentagotas – y sin ninguna lógica sanitaria –  la llegada de argentinos varados en el exterior, el último sábado a la mañana los representantes de las líneas aéreas (IATA y JURCA) fueron convocados por la ANAC a una reunión informativa para exponer sobre los alcances de la Decisión Administrativa 683/21. Los encargados de explicar – ¿lo inexplicable? – vía zoom  fueron la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, y la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi.  Según  testigos del encuentro, la exposición no aportó ninguna novedad, más allá del adelanto de que no habrá Vuelos Especiales de Repatriación y que recién a partir de ese domingo las aerolíneas empezarían a recibir desde el aeropuerto las factibilidades de los vuelos solicitados.

Las compañías, por su parte,  dejaron en claro su preocupación ya que el problema de los varados se agravaría día a día con más pasajeros y que los cupos diarios asignados en esta nueva Decisión Administrativa son insuficientes para lograr la sustentabilidad de  la industria.

Lo que no cambió es la mecánica de las aerolíneas proponiendo vuelos y la ANAC aceptando o rechazando, según su “buen saber y entender”

Otro punto inicialmente no resuelto, ni por la Decisión Administrativa ni por las autoridades, es si esta diferencia de 140 pasajeros por día durante la primer semana (300  la segunda y 400 en la tercera) van a completar los vuelos que hoy lo hacen limitados,  o van a querer que otras líneas aéreas vuelen, lo que llevaría a que todas lo hagan con la  mitad de sus asientos ocupados.  La lógica, opinan las compañías,  es que las autoridades opten  por la primera alternativa para que los vuelos vengan casi completos y así tener más posibilidades de cubrir los costos.

Sin embargo, la ANAC optó por la primer alternativa y hoy los vuelos vienen limitados al 50%, excepto los de Estados Unidos que vienen full. Es así que los  vuelos desde Europa y Latinoamérica vienen con 100 o 130 pasajeros, pese que algunos aviones disponen de 300 asientos o más.  La perinola otra vez cayó con la cara de “Todos Pierden” para arriba.

1 Comentario

  1. NI el mas unitil de los gobiernos del mundo puede empardar la incapacidad poilitica y operativa del nuestro…..batimos records de estupidez aerea todos los dias……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here