El Ministerio de Salud podrá contratar directamente a Aerolíneas Argentinas vuelos para el traslado de insumos. Son U$S 36 millones lo previsto para un año.

0
1106

En realidad, el convenio entre la línea aérea y el ministerio que encabeza Carla Vizzotti se firmó el 24 de junio, pero recién este martes se publicó en el Boletín Oficial. Desde la aerolínea dijeron que no es un contrato por una cantidad determinada de vuelos, ni exclusivo para traer vacunas, como publicaron algunos medios, sino un “marco” para que Salud pueda contratar directamente los servicios de Aerolíneas para cualquiera de sus necesidades de traslado a lo largo de un año. Tampoco que estaba negociado el valor de los viajes, sino que eso se iría negociando en cada caso, a partir de una Orden de Compra particular, cosa que no parece ser tan así.

La lista de destinos (ciudades de Rusia, China, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Países Bajos, Brasil, México, etc.) tampoco es definitivo – dijeron –  sino simplemente un listado de ciudades donde el Ministerio tiene proveedores o acuerdos firmados, a los que se puede viajar, eventualmente, o a otros que no están incluidos en el convenio de referencia.

En definitiva, que se trata de una previsión que hizo Salud sobre distintos destinos para traer – o llevar – productos que puedan necesitar, no solo vacunas.  Es decir, contar con un acuerdo vigente y simple de “Contratación Directa Interadministrativa” para cuando el Ministerio necesite solicitar “vuelos especiales para el traslado de insumos médicos, biológicos y equipamiento médico desde el extranjero hacia la República Argentina, que tengan como finalidad cubrir las necesidades de proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19”.

El contrato es por U$S 36 millones que, se dijo, se utilizarán para pagar vuelos ya realizados y otros pendientes. Sin embargo, esto no parece ser así, y más que ver con deudas atrasadas el monto pareciera coincidir con la cantidad de vuelos previstos y los costos dispuesto por cada uno de ellos por Aerolíneas. Es así, que analizando el Anexo 1 que acompaña el acuerdo marco, los 115 vuelos detallados por Salud y los precios estipulados por Aerolíneas para vuelo coincide con los 36 millones de dólares.

Anexo que también permitió confirmar que cada vuelo de la empresa estatal a Rusia le demanda al Tesoro U$S 300.000, y descubrir que el precio de cada servicio a China, dependiendo de la ciudad de destino, fluctúa entre los U$S 400.000 y U$S 425.000. Costo que hasta ahora era un secreto muy bien guardado.

Otro dato llamativo en el acuerdo firmado el 24 de julio y publicado en el Boletín Oficial el 27, es que ya contemplaba 17 vuelos a Estados Unidos (Miami, Dallas y Atlanta) cuando recién ese mismo día la ministra Vizzotti anunció el “acuerdo vinculante” que el gobierno firmó con el hasta entonces denostado laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de su vacuna.

Vacuna que requiere una logística especial – donde el fabricante pondrá sus condiciones – dada la muy baja temperatura que requiere, tanto para conservarse a largo plazo (-70 grados) como para su transportarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here