Cuando se hace difícil explicar lo inexplicable

0
1640

En nuestra última edición nos preguntábamos si sería posible no esperar al final del día 11 para aprobar los vuelos posteriores al 12 y dar algo de previsibilidad a la golpeada industria aérea y a los pasajeros. Pero no fue posible…

Recién en la mañana del sábado hubo una reunión informativa convocada por la ANAC – de la que participaron JURCA y la IATA – para explicar los alcances de la nueva Decisión Administrativa. Si bien no hubo “nada novedoso”, si se dejó en claro que NO habría vuelos especiales de repatriación.

Luego,  a partir de la noche domingo, y ya entrado el lunes, las aerolíneas empezaron a recibir las factibilidades de los vuelos solicitados.

Desde la Cámara de Líneas Aéreas, insistieron en la preocupación acerca de las los varados, los cuales seguirán aumentando día a día; dejando en claro que los cupos de pasajeros diarios asignado en esta nueva Decisión Administrativa son insuficientes para sustentabilidad de la industria.

Recordamos que los nuevos cupos de vuelos pasaron a ser semanales en lugar de diarios, con la siguiente distribución:

5200 plazas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021

6300 plazas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021

7000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al  6/8/2021

La pregunta que se impone es: ¿Cómo se decide quienes absorben esos pocos lugares más que se habilitan por día?

No estaba claro si estas 142 plazas diarias más serían para completar los vuelos que están volando limitados (principalmente desde Europa) y permitir así al menos cubrir los costos, o si se sumarán vuelos extra también a mitad de capacidad (postura que parece haberse impuesto).

En una entrevista posterior con Radio Continental, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, sostuvo que “el único objetivo del control del ingreso desde el exterior es para cuidar la situación sanitaria” y que es una satisfacción que se incremente el cupo para regresar al país”. A su vez descartó que la primera medida de reducir el cupo a 600 personas “haya sido intempestiva” en el marco de la aparición de la variante Delta de coronavirus.

Sobre los vuelos especiales, la funcionaria destacó que “se dieron cuando había una necesidad de repatriar urgente porque había varados en las terminales por culpa de las empresas. Una vez que las empresas ajustaron sus cronogramas, se ajustaron a estos cupos», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here