ANAC y la programación de agosto: previsibilidad, materia ausente para la industria aérea en argentina

26
11385

Pese al especial – y reiterado –  pedido de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hasta el cierre de Aviación News (miércoles 21 a las 23 horas) la ANAC continuaba sin informar a las aerolíneas la programación internacional de vuelos que habrá de regir en la Argentina durante el mes de agosto pese a que los cupos de ingresos diarios de pasajeros ya fueron establecidos.

Se acerca un nuevo cambio de mes, y la situación vuelve a repetirse. Nadie tiene certezas de cómo serán las operaciones aéreas internacionales en Argentina en agosto, y, lo que es peor, nadie parece muy “entusiasmado” en poder otorgar las autorizaciones con algo más de anticipación que algunas horas, para que aerolíneas y pasajeros puedan programar sus vuelos.

«Todavía no tenemos novedades. Sólo autorizaron los vuelos hasta el 31 de julio. Pedimos a las autoridades que sean aprobados con una mayor antelación, para poder planificar los vuelos y que los pasajeros tengan certezas de que podrán regresar. Pero no tuvimos respuesta. A partir del 1º de agosto, no sabemos qué vuelos se van a autorizar o negar ni con qué ocupación», destacó Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la cámara que nuclea a las empresas aéreas en la Argentina.

Las aerolíneas temen que, como en otras oportunidades, los vuelos sean aprobados con muy poca anticipación. «En algunos casos, la autorización llega con poco más de 24 horas de antelación a la partida del vuelo. Eso acentúa la imprevisibilidad (tanto operativa como comercial y en la atención al pasajero) en las condiciones en las que se debe operar en nuestro país», explicó Baravalle.

Si bien la Decisión Administrativa 683/2021, del pasado 9 de julio, fijó un aumento paulatino en el ingreso de argentinos desde el exterior, la medida no sirvió demasiado a las compañías aéreas: aseguran que, en lugar de autorizar más asientos por avión, los redujeron, y agregaron nuevos vuelos con baja ocupación, lo cual torna la operación más costosa e ineficiente.

Como no hay límites para salir del país, los vuelos parten con alta ocupación; así, se genera un cuello de botella aún mayor, porque no se sabe con certeza cuándo podrán regresar.

«Se incrementan los cupos, pero en muchos casos vemos que se redujo más la ocupación de las aeronaves; eso genera una pérdida económica y pone en riesgo la continuidad de los vuelos», explica Baravalle.

Las aerolíneas destacan que operar con un 50% de ocupación no es rentable ni sostenible en el tiempo y que la falta de previsibilidad complejiza aún más la operación. Desde Jurca, advierten que más empresas evalúan cómo continuar operando, en este contexto.

“Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder cumplir con los pasajeros; lamentablemente las compañías aéreas se verán obligadas una vez más a dejar tirados a miles de pasajeros fuera del país”, expresaron desde IATA.

El reclamo, se repite. ¿Sería demasiado pedir autorizar los vuelos respectivos con mayor anterioridad que solo unas horas y no bajar pasajeros sentados en los aviones?

¿Sería mucho pedir que los temas aéreos se manejen desde los organismos competentes y no desde el Ministerio de Salud?

26 Comentarios

  1. Y será mucho pedir que se tenga en cuenta que la situación sanitaria mundial es grave, y que los «pobres viajeros» cuando regresen sean responsables?

  2. es lógico y razonable que la situación de los ingresos al pais, la maneje el Ministerio de Salud, porque se trata de cuidar la salud de todos los argentinos. Las medidas adoptadas por las aerolíneas ni impidieron el ingreso al pais del covid, el Covid ingresó en avión, no olvidemos eso, Asi paciencia es lo que ahora se necesita, nada malo dura toda la vida.

  3. Entiendo todas las posiciones pero se pude prejuzgar a ningún argentino sin que haya cometido ningún delito, yo nesecito ingresar al país para seguir con mi trabajo, mis hijos continuar con el estudio y voy a hacer la cuarentena en mi casa como corresponde yo nunca pensé en no cumplirla.

  4. Mi nieto esta en Roma con su padre.es menor de edad y quiere volver a su pais.mi hija vino antes.es docente( esta divorciada) hace meses no ve a su hijo, muy triste y angustiada.ni yo a mi nieto.me enferme.estoy medicada y deprimida.soy viuda.tengo solo una hija y este nieto.hemos sufrido mucho y estamos sufriendo.2 veces les cancelaron el vuelo de Air Europa, desde Roma, con combinacion en Barajas.( con hisopados hechos) para volver a Argentina, x piedad!!! permitan el vuelo del 2 de agosto.se llaman Massimo Rutili y Marco Rutili, su padre.La medica me habla de endoscopias y otros estudios.como mejorar con este dolor e incertidumbre( soy docente jubilada.viuda y he sufrido mucho).piedad!!!! Gracias

  5. Quizás digas que estoy errado, pero en un país la autoridad -es igual a ¡ESTADO! El es el responsable de todo, y en su orbita esta la anac responsable de toda la aviación que ingresa se mueve y sale del país, por lo tanto eran son y serán, Estado = ANAC los responsables de los controles sanitarios y de seguridad que se realizan en el país, decir otra cosa es mirar al costado, son tan ineficientes que dijeron que era mas importante el dengue que el COVID eso dice todo de un gobierno sin poder de control, y que solo mide su rédito político olvidándose de los ciudadanos, empresas trabajadores etc hoy ya es tarde. Para pedirles coherencia xq todo esta improvisado atado con alambre.

  6. No es lógico que el mínisterio de salud dejé varada a gente fuera del país ,violando múltiples derechos constitucionales,alejandolos de sus responsabilidades y familias, los vuelos lo administrará la entidad competente. Cuidemos la salud de los argentinos dónde se debe.
    Sino sigamos pasando por alto que hay muchos otros ministerios, que también deben cumplir labores. o si sanitariamente nos quieren hacer sentir seguros,Dejemos que los médicos piloten nuestros aviones, que podría salir mal ?

  7. Por favor, Boca juega este finde, eso es lo importante. Mr. Gines ha ido a Madrid, y aún quieren defender la gestión de estos ineptos.

  8. No, no es mucho pedir. Que controlen, que nos hagan pagar hotel, que cobren multas, lo que consideren necesario, pero que nos dejen volver a nuestras casas.
    Somos ciudadanos argentinos, tenemos derecho a volver a nuestras casas. Para salir los «motivos» que figuran en la DDJJ que te hacen firmar son re escasos, entonces parece que todo el mundo sale de turista y que el que viaja es el culpable de todo, como si no hubiera irresponsabilidad de parte de los argentinos en mil lugares. Ni que hablar que la DDJJ que te hacen firmar debería ser ilegal, es extorsión, o aceptás todo eso o no te dejan salir y perdés los ahorros de años al perder el vuelo.
    Es más fácil culpar a los varados que hacerse cargo de la crisis económica y admitir que poco importan los contagios, xq no hay controles en ningún lado, lo que molesta es que salgan dólares del país.

  9. Sería posible que empiecen a haber vuelos a Chile para Argentina ya que el país entró en fase 3 y en Chile liberaron los vuelos a todo el mundo menos para Argentina???
    Chile, Inglaterra e Israel son los países con 60 % de vacunados.
    Vamos Argentina, despiértense políticos!!!

  10. Lo que necesitamos, es COHERENCIA, basta de dobles mensajes, hablen desde el ejemplo, ya que se acostumbraron a decir lo contrario de lo que hacen. Nos llevan directo a vivir con las mismas reglas de Venezuela y de Cuba. Las compañías aéreas seguirán retirándose de Argentina.

  11. Estimado , el virus no entró solo por avión, entró por todos lados y encima se va mutando. Tenían que haber vacunado de entrada y no a ver cual si o cual no por razones políticas. Mira el resto del mundo. Saludos.

  12. Si el Minesterio tuviera coherencia se respetarían más sus decisiones, cómo el resto del mundo puede organizar sus vuelos y acá sólo es un caos? …Si pueden regresar familiares, amigos y allegados al poder, para el resto de la población es cero la incomprensión y empatía.

  13. No se debate la prohibición. Lo que se cuestiona es que se difunda la lista de vuelos permitidos de una manera muy desprolija y un dia antes de cada nuevo ciclo. Es un desastre.

  14. Respecto lo sanitario de paises que tienen 1% de test positivos como usa donde esta controlado es una aberracion sanitaria? Pero no esta pensado por la seguridad es un tema de corrupcion o como se justifica que american airlines tenga 15 vuelos vs 2 que tiene delta y united? Por otro lado american cobra solo 6000 usd para regresar. Es decir alli esta el retorno de la coima

  15. No podemos volver porque el gobierno no vacunó y es responsable de más de 100000 muertos! Son datos, no ficción. Pero la ficción creada no deja ver la realidad. El culpable es el otro, alimento, cómo en un circo romano, a la tribuna, sedienta de odio hacia los que por razones familiares o de salud viajamos. Triste futuro nos espera

  16. Claudio Ghisalberti, por qué el “pobres viajeros?” Realmente crees que todo el que viaja es rico? Realmente creo que tendrías que instruirte un poco así no hablas pavadas.

  17. eduardo g leiro, creo que tendría que informarse antes de opinar en un foro públicamente, así no dice incoherencias. El virus no entra en “avión”
    Por dios cuánta ignorancia se lee.
    Por eso estamos como estamos. Bienvenidos a la futura Venezuela, Cuba, China, 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

  18. Parece una página de chistes. La realidad se la olvidaron en Miami todos.
    Así estamos. Ignorantes y con gente que piensa sólo en su situación. Quiero volver a mi país…tengo derechos…dale…quédate acá y déjate de joder…o me vana decir que todooooosss los que salieron lo hicieron por trabajo?! Juaaaa. Ojalá fuésemos China, tendríamos muchos temas resueltos. Pero somos el país que eligió un corrupto dueño de un club como presidente, imaginate la vergüenza que somos!

  19. Forros, peronistas resentidos, si no van a dejarme entrar a mi propio pais no sigan dejando salir gente, son mogolicos? Se tienen que extingir krishneriatas fan de la polenta

  20. Los equipos d fútbol entran valen en todo momento..yo mo puedo volver y salj ..por un problema d salud d mi hija…no se puede creer..por Dios..

  21. @Marcela que no te toque tener que ahorrar y viajar por salud.. o porque llevas más de 18 meses sin ver a tu marido, hijo etc…
    Dejen de consumir la propaganda populista que vende este gobierno.

  22. Tengo un pasaje de Andes a Puerto Madryn de Abril del 2020 .Hace meses que no me puedo comunicar con las oficinas de Andes.Tampoco de Anac . No se ha quien recurrir .Agradecería a quien me diga que puedo hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here