Finalmente Sudáfrica privatiza la mayoría del paquete accionario de South African

0
633

El gobierno sudafricano está vendiendo una participación del 51% en South African Airways (SAA) al consorcio Takatso, que inicialmente comprometerá más de 220 millones de dólares para darle una nueva vida a la tradicional aerolínea.

SAA ha estado bajo una forma de protección por quiebra desde diciembre de 2019, pero su suerte empeoró durante la pandemia de COVID-19 y todas sus operaciones se suspendieron en septiembre de 2020 cuando los fondos se agotaron.

La aerolínea es una de las pocas empresas estatales sudafricanas que dependen de los rescates gubernamentales, lo que coloca al presupuesto nacional bajo una gran presión en un momento de deuda en rápido aumento.

La asociación con Takatso aliviará esa carga financiera, dijo el viernes el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, ya que el estado ya no proporcionaría fondos a la aerolínea, que salió de la administración a fines de abril. Gordhan agregó que el gobierno retendrá una participación del 49% con la intención de eventualmente cotizar la aerolínea para abordar los requisitos de financiamiento futuros.

«El objetivo de incorporar un socio de capital a SAA es aumentarlo con la experiencia técnica, financiera y operativa necesaria para garantizar una aerolínea sudafricana sostenible, ágil y viable», dijo.

El consorcio privado incluye al grupo inversionista panafricano Harith Global Partners y al grupo de aviación Global Aviation.

Mientras tanto, las subsidiarias de la aerolínea serán evaluadas, en particular Air Chefs, SAA Technical y la aerolínea de bajo costo Mango, dijo Gordhan, y señaló que «cualquier cosa puede pasar» cuando se le preguntó si algunas podrían cerrarse.

SAA seguirá teniendo su domicilio en Sudáfrica y el gobierno tendrá una «acción de oro» del 33% de los derechos de voto de la entidad y ciertas áreas de interés nacional, agregó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here