Finalmente, un B777-200F de Qatar Cargo fue el encargado de traer 580.000 dosis de la vacuna Covishield desde la India

0
1336

Sin demasiada ruido – seguramente porque faltó el despliegue que le suele dar Aerolíneas Argentinas y alguno de sus gremios a cada uno de sus viajes homéricos para traer insumos o vacunas desde China o Rusia – el último miércoles aterrizó en Ezeiza un B777-200F de Qatar Cargo procedente de Doha, cumpliendo el vuelo QR 8155, trayendo en sus entrañas 580.000 dosis de la vacuna Covishield contra el Covid-19. La misma es producida en el Serum Institute de la India (el mayor fabricante de vacunas del mundo), en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en el contexto de una transferencia de tecnología.

Se trata del cargamento más importante, por lo menos en cuanto a cantidad de dosis y distancia recorrida, comparado con los cuatro vuelos de Aerolíneas a Moscú que sumados trasladaron 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Si bien lo importante para los argentinos son las vacunas y no quién las trae, el tema no parecía ser lo mismo para algunos funcionarios ya que hasta poco antes del vuelo había distintas versiones de quien sería finalmente el transportador. Dos semanas atrás, coincidente con la partida del cuarto vuelo a Rusia, en Aerolíneas reconocían que se hablaba de un vuelo a la India, concretamente a la ciudad de Pune, a 1.145 kilómetros de Nueva Delhi, donde tiene su planta el Serum Institute. El número de vacunas, 580.000, era correcto. En Aerolíneas reconocían haber oído hablar del destino, pero hasta ese momento sus funcionarios aseguraban no haber recibido ningún requerimiento, por lo que no se estaba trabajando en el armado de un vuelo a dicho destino y que, si hubiera finalmente una instrucción al respecto, difícilmente se podría concretar la salida esa misma semana.

Unos días después en Aerolíneas reconocían no haber recibido el pedido de vuelo, por lo que se hablaba de DHL como transportador probable, en tanto en ANAC reconocían haber recibido pedidos de autorización de Qatar, Aerolíneas y una tercer compañía que no identificaban, pero que el Ministerio Salud era quien iba a decidir el transportados.

Pero ya entonces la mayoría de los funcionarios se inclinaban por Qatar Cargo, especialmente por tratarse de una de las compañías participantes del mecanismo COVAX de la OMS y Gavi, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19 y del que participan 172 estados.

Finalmente este miércoles, minutos antes de las 3 de la mañana, aterrizó en Ezeiza el B777-200F de Qatar, con las 580.000 primeras dosis de la vacuna Covishield. Sin tantas cámaras y mucho menos funcionarios en la plataforma, los productos fueron ingresados a la Terminal de Cargas de Aeropuertos Argentina 2000 (TCA) para su almacenado (requieren temperaturas de 2 °C a 8 °C), y distribución. Lugar al que se dirigieron tipo 9.30hs. las autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, y directivo del administrador del aeropuerto.

Otras 580 mil llegarían en marzo, también a través de Qatar Airways, línea aérea que hasta fines de agosto de 2020 operaba en forma regular a la Argentina, pero que levantó operación a raíz de los problemas económicos derivados de la pandemia. Sin embargo en Aerolíneas, dicen estar adecuando un A330-200 para transportar hasta un millón de dosis en un solo vuelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here