Repaso por la reducción de frecuencias dispuesta por el Gobierno argentino

0
1606

Con la intención de reducir el movimiento aéreo, fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 44/2021 para que se aplique «con la mayor brevedad posible”, la restricción en los itinerarios de vuelos internacionales para que las aerolíneas reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil, y en un 30% a Estados Unidos, Europa y México, en razón de la situación epidemiológica del coronavirus. Consultada la ANAC, ésta confirmó que todas las aerolíneas afectadas por la decisión cumplieron con el pedido del Gobierno argentino.

Esto pese a que la resolución del 23 de diciembre solo permite el ingreso al país de argentinos y residentes, muñidos de un test de PCR negativo, y que hoy llegan a Ezeiza apenas un 2,5% de los pasajeros que arribaban o partían en épocas pre-pandemia. El comunicado enviado a las aerolíneas que operan en el país advertía que “se realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible” y que “las autoridades aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada”.

Obviamente la programación más afectada fue la de Aerolíneas Argentinas que, durante febrero, contará con 4 frecuencias semanales a Miami, una a Madrid, tres a Cancún durante la primera semana, dos durante la segunda para regresar luego a tres. A Rio son seis frecuencias durante la primera semana para bajar luego a cinco, en tanto que a San Pablo tendrá también seis frecuencias la primera semana, cinco en las dos siguiente para regresar en la última del mes a seis.

Para tener una idea de la magnitud del ajuste, digamos que en enero la compañía tenía 6 vuelos semanales a Miami, dos a Madrid, tres a Cancún, 8 a Rio y otros tantos a San Pablo.

Aunque no están comprendido en las rutas afectadas, Santa Cruz de la Sierra pasará de dos frecuencias a cuatro, Lima de dos a tres y Bogotá, que tuvo algunas semanas de una frecuencia y otras de dos, pasó a tres durante la primera semana y a dos las siguientes.

En cuanto a compañías internacionales, Air Europa reducirá de tres a dos sus vuelos semanales desde Madrid durante febrero. Latam reduce sus vuelos de 10 a 5 desde San Pablo, mientras que American Airlines reducirá la operación en Ezeiza, en principio, a un servicio diario a Miami y tres vuelos semanales a Dallas/Fort Worth. Aeromexico operaría cinco vuelos semanales, Air France reduce a dos semanales, Delta tendrá dos semanales, Iberia cinco semanales, Level seguirá con dos semanales, Lufthansa dos semanales desde Frankfurt (y uno desde Zurich con Swiss), Turkish operará un vuelo semanal, y United dos semanales. Mientras tanto continúa la suspensión de las autorizaciones y permisos relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino Reino Unido e Irlanda del Norte. En ese escenario, British aún no tiene fecha prevista de retorno en sus operaciones de pasajeros hacia Ezeiza. Por otro lado, KLM y Alitalia ya habían anunciado una suspensión “temporaria” de sus vuelos a la Argentina por restricciones gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here