American y JetBlue aceptan concesiones impuestas por el DOT para seguir adelante con su asociación

0
750

American Airlines y JetBlue Airways declararon haber llegado a un acuerdo con el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) para seguir adelante con su asociación focalizada en el noreste del país. Seis meses atrás las empresas llegaron a un acuerdo de vuelos de código compartido recíprocos en más de 60 rutas operadas por American y 130 por JetBlue. La propuesta beneficiaba también a los miembros de los programas de lealtad de las aerolíneas que a partir de ese momento podían ganar y canjear puntos en cualquiera de las aerolíneas.

El acuerdo posibilitaba a ambas empresas a expandir su presencia en Boston y en la ciudad de Nueva York. El DOT estuvo en estos seis meses revisando la asociación propuesta buscando posibles infracciones antimonopólicas. Las aerolíneas suponen que el DOT terminará su revisión «a cambio de una serie de compromisos para garantizar que la alianza brinde beneficios a los consumidores sin dañar la competencia».

El acuerdo incluye compromisos de crecimiento para garantizar la expansión de la capacidad, desinversiones de espacios en el JFK de Nueva York y en el Aeropuerto Nacional Washington Reagan. Más allá del acuerdo actual con el DOT, los transportistas también se abstendrán de ciertos tipos de coordinación en los mercados de pares de ciudades donde son competidores sustanciales entre sí y hay poco servicio de otras aerolíneas.

“El acuerdo – dijeron– «acelerará el reemplazo de pequeños aviones regionales por aviones más grandes, al tiempo que expandirá en gran medida la conectividad entre la red de cada aerolínea en el noreste».

“American aumentará el calibre de los aviones y, para fines de 2021, operará todos los servicios desde Nueva York con aviones con primera clase. En tanto que a partir de la primera mitad de 2021, los horarios de JetBlue y American en los aeropuertos del área de Nueva York y BOS comenzarán a alinearse para brindar a los clientes nuevas opciones de vuelo, con horarios mejorados, mejores conexiones, tarifas competitivas y acceso a más destinos nacionales e internacionales”, dijeron sus directivos.

A partir de finales de este trimestre, JetBlue colocará su código (B6) en una variedad de vuelos estadounidenses desde aeropuertos del área de Nueva York y Boston en tanto que American colocará el suyo (AA) en vuelos elegidos de JetBlue desde Boston y los aeropuertos JFK, LGA y Newark (EWR) en el área de Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here