IATA satisfecha con la reactivación de vuelos en Argentina, pero con mucho trabajo por delante

0
1168

En una nueva conferencia virtual a cargo de Peter Cerda, Vicepresidente regional de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el organismo repasó la actualidad del sector en la región. En cuanto a la situación global de la industria, el ejecutivo afirmó que “como industria debemos asegurarnos de que los gobiernos continúen cooperando para la reconstrucción del sector y en ese sentido la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) aprobó esta semana la guía de despegue actualizada que proporciona a los gobiernos todos los protocolos de bioseguridad necesarios para permitir que la aviación opere de forma segura durante esta pandemia en curso”.

Cerda agregó que “cuando la vacuna esté disponible, la aviación cumplirá su misión más importante asegurando el traslado a todos los confines del mundo” y remarcó que “tendremos que trabajar en conjunto con los gobiernos para agilizar los mecanismos de Aduanas a los fines de hacer más sencillo el traslado y la distribución. Sin embargo, no debemos dejar de estar alertas, porque la vacuna no llegará al mismo tiempo a todos lados y es necesario seguir trabajando para que volar siga siendo seguro.

Referido a la Argentina en particular, el ejecutivo destacó el regreso de los vuelos regulares y la apertura de fronteras a los países limítrofes como una buena noticia. “Sin embargo – agregó – sigue en vigor la restricción sobre la entrada de pasajeros de otros países. Y es una de las prioridades que tenemos hoy como industria para trabajar con el gobierno para eliminar dichas restricciones”. Y destacó “Vemos avances en Argentina, pero no tan rápido como hubiéramos querido. Además, el impuesto del 35% es uno de los más altos en el mundo y atenta contra la recuperación de los viajes y la economía del país”.

A su vez, calificó como un “desafío que preocupa a la industria” la actual separación de 40 minutos en las operaciones en Ezeiza, único aeropuerto operativo del área de Buenos Aires”.

María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, analizó que, como la resolución que autorizó el retorno de los vuelos de tipo regular se dio a fines de octubre cuando las aerolíneas ya habían hecho sus pedidos para noviembre con carácter especial, durante este mes no se sabrá muy bien cómo es que están funcionando las solicitudes, con sus respectivas autorizaciones.

“Pienso que es diciembre el mes que hay que mirar con mucha atención. Las líneas aéreas han mandado sus pedidos de vuelos regulares, entonces estamos esperando a ver cómo será esta dinámica de aprobación de las factibilidades horarias, teniendo en cuenta esta restricción de un vuelo cada 45 minutos que fuertemente afecta la capacidad del aeropuerto”,  destacó. A su vez, y al igual que Cerda, hizo hincapié en lo importante de eliminar el impuesto del 35% a los tickets aéreos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here