IATA impulsa el pasaporte de salud digital para la reapertura de viajes internacionales

0
1566

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está cerca de lanzar un pasaporte de salud digital el cual considera ayudará a reabrir las fronteras a los viajes internacionales a través del intercambio seguro de información sobre las pruebas y las vacunas de COVID-19.

Con el organismo de la industria de las aerolíneas viendo algo de empuje en la introducción de regímenes de prueba universales para impulsar los vuelos transfronterizos, el IATA Travel Pass tiene como objetivo administrar y verificar “el flujo seguro de pruebas necesarias o información de vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros”.

“Hoy las fronteras tienen un doble cierre. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena”, afirma el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

“La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coincidan con las identidades de los viajeros en cumplimiento de los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo del IATA Travel Pass», agregó de Juniac.

La iniciativa se entregará a través de cuatro módulos: un registro global de requisitos de salud; un registro mundial de los centros de pruebas y vacunación pertinentes a los requisitos de cada destino de viaje; una «aplicación de laboratorio» para permitir que los laboratorios autorizados y los centros de prueba compartan certificados de pruebas y vacunación con los pasajeros; y una “aplicación de viaje sin contacto” que contiene todos los datos y certificados relevantes para que los pasajeros individuales cumplan con los requisitos de viaje.

Entre los posibles beneficios del Travel Pass, la IATA dice que los gobiernos podrán verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presenten los certificados, mientras que las aerolíneas podrán garantizar que los pasajeros reciban la información correcta sobre los requisitos para viajar y que hayan actuado en consecuencia.

Los propios pasajeros tendrán los medios para transmitir de forma segura la información de las pruebas a las aerolíneas y las autoridades fronterizas.

El primer piloto transfronterizo de IATA Travel Pass está programado para finales de este año y el lanzamiento del programa está previsto para el primer trimestre de 2021.

La IATA no está sola en el desarrollo de un producto de este tipo, existen otros ejemplos que incluyen el proyecto CommonPass y las iniciativas introducidas a nivel nacional por varios gobiernos.

El Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables de código abierto que se pueden combinar para una solución integral:

  • Registro global de requisitos sanitarios: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre los requisitos sanitarios sobre pruebas y vacunas para poder viajar.
  • Registro global de centros de pruebas y vacunación: los pasajeros podrán disponer de un listado de todos aquellos centros y laboratorios más cercanos reconocidos por el lugar de destino, donde podrán realizarse las pruebas o la vacunación pertinentes.
  • Lab App (aplicación de laboratorio): esta aplicación permite a los laboratorios y centros autorizados compartir de forma segura los certificados de las pruebas y vacunación con los pasajeros.
  • App de viaje “contactless”: esta aplicación permite a los pasajeros (1) crear un “pasaporte digital”, (2) recibir los certificados de las pruebas y de vacunación, además de verificar que son los requisitos que exige su itinerario, y (3) compartirlos con aerolíneas y autoridades para simplificar los trámites del viaje. Esta aplicación contribuye, además, a mejorar la experiencia de viaje de los viajeros, quienes podrán gestionar la documentación de su viaje de forma digital y sencilla de principio a fin.

“Nuestra mayor prioridad es que las personas vuelvan a viajar de forma segura. En un plazo inmediato, eso significa proporcionar a los gobiernos la confianza de que las pruebas sistemáticas de COVID-19 son una alternativa eficaz frente a los requisitos de cuarentena, para convertirse, más adelante, en un programa de vacunas. Travel Pass, de IATA, es una solución para ambos. Y lo hemos diseñado basándonos en un enfoque modular con estándares de código abierto para facilitar la interoperabilidad. Se puede usar en combinación con otros proveedores o como una solución independiente e integral. Lo más importante es que responde a las necesidades de la industria sin poner en juego la competitividad del mercado”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.

La fase piloto transfronteriza de Travel Pass tendrá lugar a finales de este año, y su lanzamiento está programado para el primer trimestre de 2021.

Más información: IATA Travel Pass

Presentación: IATA Travel Pass

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here