Nathalie Larivet, Country Manager de Air France – KLM en Argentina: “Queremos seguir aumentando frecuencias hacia Ezeiza, pero hay incertidumbre”

0
1444

Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Nathalie Larivet, Country Manager de Air France – KLM para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Una buena ocasión para repasar y hacer un balance sobre los más de 120 vuelos especiales operados desde el inicio de la cuarentena y las proyecciones a corto y mediano plazo.

AviaciónNews: ¿Qué balance hacen de los vuelos especiales realizados por Air France y KLM en Ezeiza hasta el momento?

Nathalie Larivet: Desde el cierre de las fronteras argentinas hemos hecho más de 120 vuelos transportando a más de 23 mil pasajeros; con buenos coeficientes de ocupación que nos permitieron tener vuelos rentables. Al principio, los vuelos de repatriación se organizaban uno por uno, lo que era un proceso muy complicado que ofrecía muy poca previsibilidad para los pasajeros. Luego, con la buena colaboración de las autoridades argentinas, a partir de julio fuimos los primeros en establecer un programa semanal de vuelos especiales que permitieron a todos organizarse mejor: las aerolíneas, los pasajeros y toda la industria. Estamos muy orgullosos de poder haber brindado este servicio a los argentinos en este momento tan difícil.

Estos vuelos nos permitieron probar que volar es seguro. Tenemos dos prioridades: La primera es garantizar el mejor nivel de seguridad para nuestros pasajeros y personal durante todo el recorrido del cliente en el aeropuerto y a bordo del avión. Y la prueba funcionó bien. En nuestro personal no han habido contagios en el marco profesional y tampoco en nuestros pasajeros, gracias a todos los protocolos sanitarios implementados. La segunda prioridad fue ayudar a nuestros pasajeros ante la incertidumbre, implementando una política flexible de cambios sin costos para todos los tickets hasta el 31 de marzo y reembolsos con vouchers para emisiones hasta un año después; que se pueden utilizar para comprar pasajes con valores hasta un 15% superior. Por último, en nuestra estrategia fuimos los únicos que mantuvimos nuestra frecuencia carguera y los que más rápido levantamos capacidad con los vuelos especiales con carga; lo que representa un aporte muy importante a la facturación de la compañía.

AVN: ¿Cuál es la programación solicitada para noviembre? ¿Cuentan ya con las autorizaciones que les permitan operar con mayor certidumbre? 

Nathalie: Para los pasajeros la certidumbre la ofrecimos desde julio con los vuelos semanales. En septiembre pasamos a dos por semana y ahora para noviembre hemos previsto sumar una nueva frecuencia más con cada compañía (tres de KLM y tres de Air France). Pero estamos a la espera que se abran los vuelos comerciales regulares internacionales. Al día de hoy – martes 27 – no sabemos si el programa de vuelos especiales que presentamos para noviembre va a estar validado. Tampoco sabemos si se habilitarán los vuelos comerciales con las restricciones en la capacidad del aeropuerto y de los viajes o si seguirán los vuelos especiales. Queremos seguir aumentando frecuencias, pero hay incertidumbre. Estamos a la espera de la autorización. Para nuestra industria es difícil trabajar con poca anticipación.

AVN: ¿Qué pasa con las limitaciones de tráfico a la Argentina? Recién ahora se habilitaría el ingreso de ciudadanos de países limítrofes

Nathalie: Escuché el anuncio del ministro de Turismo sobre la apertura de fronteras para países limítrofes. Y es una buena noticia la voluntad de recuperar la libertad de desplazarse, cuidando la salud. Creo que es un primer paso hacia una apertura mayor que permitirá ajustar los protocolos. Ojala pueda ampliarse a otros países y a Europa.

AVN: ¿Cómo estima se irá recuperando la demanda? ¿Qué perspectivas hay?

Nathalie: Lo que vemos cuando hablamos con nuestros clientes es que los viajes corporativos de negocios no se van a reanudar antes del año próximo, y van a quedarse a niveles inferiores a 2019. Por el lado del turismo hay mucha incertidumbre sobre las restricciones de viajes, los cierres de fronteras, la situación sanitaria que empeora en Europa y en otros países del mundo. Los turistas están esperando, sin saber cuándo podrán viajar y todo puede cambiar de un día para otro. A nivel mundial, pensábamos estar operando para fines de año al 75% de nuestra red en comparación con el programa de 2019, pero tuvimos que justar a un 50%. La recuperación será más lenta que lo que preveíamos al principio. Las estimaciones son que el nivel de operación de 2019 vamos a alcanzarlo en 2023. Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria y de las medidas que tomen los diferentes gobiernos respecto a sus fronteras. Nosotros en Air France y KLM apoyamos las iniciativas de IATA y de SkyTeam respecto a la utilización de los test rápidos de antígenos con los cuales sería posible abrir las fronteras de manera segura, como una alternativa eficiente a las cuarentenas; que son un obstáculo para los viajes.

AVN: ¿Qué pasa con el tablero de líneas aéreas en Europa? ¿Vendrán más consolidaciones, cierres, mayor competencia de legacy vs Low Cost?

Nathalie: Lamentablemente pensamos que algunas aerolíneas van a desaparecer. Podría haber movimientos de consolidación, pero pienso que desde el año próximo habrá una guerra de precios. Por eso las aerolíneas tradicionales se reorganizan en el mercado con sus propias Low Cost. Por ejemplo Air France está reorganizando su red entre sus filiales como Transavia para una mayor competitividad y para mejorar la rentabilidad, en un proceso que se aceleró con la Pandemia. Vamos a racionalizar suspendiendo rutas desde Paris-Orly que se puedan alcanzar con el tren en menos de 2:30hs. Esto nos permite también cumplir con nuestros objetivos de sustentabilidad que son muy ambiciosos. Por ejemplo, en la red doméstica nuestro objetivo es reducir a la mitad las emisiones para 2024.

AVN: ¿Cuáles son los mayores desafíos de operar en Argentina más allá de la Pandemia?

Nathalie: El mayor desafío es la inestabilidad económica. Es una dificultad que afecta tanto a los pasajeros como a las empresas. Pero estamos en Argentina desde hace más de 90 años, y hemos atravesado muchas crisis en la historia y nunca dejamos de volar. A pesar de todas las crisis, por diferentes razones, estamos acá. La Argentina es un destino muy atractivo para los europeos y vamos a seguir operando e invirtiendo en Argentina. Necesitamos que se abran las fronteras con todos los protocolos sanitarios, que demanda vuelva y retomar los vuelos diarios cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here