Grupo LATAM Airlines elige a oneworld

0
937

Grupo LATAM Airlines (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE:LFL / Bovespa:LATM11), uno de los holdings aeronáuticos más importante del mundo, informa que eligió a oneworld como la alianza global para las aerolíneas que lo integran. Con esta decisión, que fue anunciada hoy en el encuentro de oneworld en Hong Kong, TAM Linhas Aéreas ingresará a oneworld y se unirá a LAN Airlines y a otros 11miembros de esta alianza global.

Grupo LATAM Airlines ingresa a oneworld, alianza con una fuerte presencia en oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa –tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de Grupo LATAM Airlines- además de Asia-Pacífico y en más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13,000 despegues diarios, transportando a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3,300 aviones y con acceso a más de 550 Salones VIP en los 5 continentes. De esta forma, las aerolíneas de Grupo LATAM Airlines seguirán acercando Sudamérica al mundo y el mundo a Sudamérica.

TAM dejará Star Alliance en el segundo trimestre del 2014, en una fecha que se informará durante este año. Por su parte, la entrada oficial de TAM a oneworld se estima que ocurrirá  tan pronto la aerolínea salga de Star Alliance, en una fecha que se anunciará durante este año. A partir de ese momento, los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntoscuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a oneworld. Hasta entonces, los clientes de TAM continuarán utilizando los beneficios de Star Alliance.

Los pasajeros frecuentes de TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa trasla transición. LANy TAM informarán oportunamente a sus pasajeros respecto de cualquier cambio que exista en este proceso.

Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos a oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para Grupo LATAM Airlines. Estamos muy contentos con la decisión”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.“Conla incorporación de Grupo LATAM Airlines a oneworld, los pasajeros que vuelen con nosotros podrán programar un viaje a través de la amplia red de destinos que ofrece esta alianza, pudiendo conectar desde cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen la aerolíneas pertenecientes a oneworld, incluyendo algunos tan exóticos o lejanos como Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú o Melbourne”.

El CEO de TAM Linhas Aéreas y TAM S.A., Marco Antonio Bologna, resaltó que esta “es una importante noticia para los pasajeros de TAM y estamos enfocados en asegurar una transición sin problemas para la compañía, nuestros partners, y lo más importante, para  nuestros clientes”. De acuerdo a Bologna, TAM “está cambiando a una alianza que está en crecimiento y que ofrecerá las mejores opciones de conexión de acuerdo con el perfil de nuestros pasajeros”.

El ingreso de TAM sumará a oneworld la aerolínea líder de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y al país más grande y con mayor demanda de viajes de la región. Con Grupo LATAM Airlines como parte de oneworld, la alianza disfrutará de una posición de liderazgo en la región y en prácticamente la totalidad de sus centros de negocios.

El CEO de oneworld, Bruce Ashby, destacó: “Estamos muy contentos de que, luego de una revisión de todas las opciones de alianzas, Grupo LATAM Airlines no sólo haya decidido mantener a LAN dentro de oneworld, sino que además haya decidido incluir a TAM Linhas Aéreas, así como otras compañías del grupo, como es el caso de LAN Colombia y TAM Airlines. Esto solidifica el posicionamiento de largo plazo que tiene oneworld como alianza líder en Latinoamérica, y le entrega una propuesta más atractiva a los pasajeros frecuentes en todo el mundo. Estamos ansiosos de comenzar el trabajo con Grupo LATAM Airlines para asegurar un cambio tranquilo a oneworld.”

Actualmente, los miembros de oneworld son Airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas. SriLankan Airlines y Qatar Airways están en proceso de entrada a la alianza.

Durante el encuentro en Hong Kong se anunció también la entrada de LAN Colombia a oneworld, la cual está prevista a partir del cuarto trimestre del 2013, fecha en que se unirá a oneworld como miembro afiliada, al igual que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, además de las operaciones de LAN en Chile, consolidando 13 años de membrecía de LAN en la alianza global de aerolíneas.

Cabe destacar que oneworld esuna de las alianzas más reconocidas a nivel global y sólo en el último año fue la Alianza líder de Aerolíneas del Mundo -por décimo año consecutivo- según el premio World Travel Awards, al mismo tiempo que fue nombrada comola Mejor Alianza de Aerolíneas porla revista Global Traveler en su encuesta anual GT Tested Reader Survey 2012 por tercer año consecutivoy es, por segundo año consecutivo,la Mejor Alianza de Aerolíneas de 2012 según la revista australiana Australian Business Traveller.

Con la elección de la alianza,continúa el proceso para que Grupo LATAM Airlines cumpla -dentro de los plazos estipulados-, conuna delas condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa dela Libre Competenciade Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la fusión entre LAN y TAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here