IATA World Cargo Symposium: Sostenibilidad, Digitalización y Seguridad en el centro de la escena

0
616

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó tres prioridades para permitir que la industria de carga aérea mantenga el impulso en el contexto de un entorno operativo desafiante. Las prioridades, descritas en el 16º Simposio Mundial de Carga (WCS, por sus siglas en inglés), que se inauguró en Estambul, son:

  • sostenibilidad
  • digitalización
  • seguridad operacional

“La pandemia ha marcado un antes y un después en la industria de carga aérea. Los ingresos y los rendimientos han aumentado. El mundo ha comprendido el papel vital de las cadenas de suministro. Y la contribución de la carga aérea a la cuenta de resultados de las aerolíneas es más evidente que nunca. Sin embargo, seguimos vinculados al ciclo económico y a los acontecimientos mundiales. Así, la guerra en Ucrania, la incertidumbre sobre factores económicos críticos —como los tipos de interés, los tipos de cambio y el crecimiento del empleo— siguen siendo un reto para el sector. Pero las prioridades para la industria de carga aérea no han cambiado, y debemos seguir centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad operacional”, dijo Brendan Sullivan, responsable mundial de Carga de IATA.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una prioridad crucial y la “licencia” del sector de la aviación para su actividad. El pasado mes de octubre, en la 41ª Asamblea de la OACI, los gobiernos acordaron un «objetivo aspiracional a largo plazo» (LTAG, por sus siglas en inglés) de cero emisiones netas para 2050, en línea con el compromiso del sector adoptado en 2021.

El combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) adquiere un papel preponderante en este contexto. El 65 por ciento de la reducción de las emisiones de carbono procederá del SAF. Sin embargo, los niveles de producción siguen siendo un reto. IATA ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que incentiven la producción.

“El SAF ya se está produciendo. Y se está empleando hasta la última gota. El problema es que la producción es escasa. Y solo se puede aumentar con el respaldo de los gobiernos con políticas de incentivos. Así, la producción podría alcanzar 30.000 millones de litros en 2030. Y si bien esta cifra aún está lejos de lo que necesitamos, sería un punto de inflexión para acercarnos al cero neto, a precios asequibles”, declaró Sullivan.

IATA resaltó otras tres áreas en las que está trabajando para apoyar la transición energética de la industria:

  • Respaldar sistemas de cálculo y compensación eficaces mediante el desarrollo de una metodología de cálculo precisa y estandarizada y el lanzamiento de CO2 Connecta finales de este año, una herramienta precisa para calcular las emisiones de las operaciones.
  • Ampliar el programa de evaluación medioambiental (IenvA, por sus siglas en inglés) de IATA a aeropuertos, instalaciones de carga, transitarios y operadores de carga con el fin de perseguir el éxito comercial y el impacto positivo de la industria en un marco de confianza y sostenibilidad.
  • Desarrollar criterios de medida relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gestión (ESG, por sus siglas en inglés) para evitar las múltiples metodologías existentes, con ESG Metrics Guidance for Airlines(guía para la integración de criterios ESG para aerolíneas).

Digitalización

La carga aérea necesita ser cada vez más eficiente. La digitalización es clave para conseguirlo. IATA destacó tres objetivos:

  • Conseguir digitalizar el cien por cien de la capacidad del sector en 2026 con ONE Record. Esta iniciativa sustituirá los numerosos modelos utilizados para los documentos de transporte, por un registro único para cada envío. La conferencia de servicios de carga (CSC, por sus siglas en inglés) acordó el domingo pasado que quiere cubrir el cien por cien de la capacidad de las aerolíneas para el 1 de enero de 2026, y cuenta con el respaldo del consejo asesor de carga (Cargo Advisory Council).
  • Garantizar estándares digitales para reforzar la cadena de suministro mundial. Han concluido los manuales sobre dispositivos de seguimiento —IATA Interactive Cargo guidelines—, empleados para supervisar la calidad y precisión de las condiciones de las mercancías sensibles al tiempo y a la temperatura que se envían a cualquier parte del mundo.
  • Garantizar el cumplimiento y el respaldo a las aduanas, la facilitación del comercio y otros procesos gubernamentales cada vez más digitalizados. La digitalización desempeña un papel importante en la evolución de las estrategias de facilitación del comercio, la supresión de las barreras operativas en las fronteras y la gestión segura de los flujos de mercancías.

Seguridad operacional

“Junto a la sostenibilidad y a la eficiencia está la seguridad. La agenda de la carga aérea sigue dominada por las baterías de litio. Hemos realizado un gran avance. Pero no es suficiente”, dijo Sullivan.

IATA destacó tres puntos prioritarios en materia de seguridad operacional:

  • Acabar con los transportistas deshonestos. Las autoridades de aviación civil deben tomar medidas severas contra los transportistas que no declaren las baterías de litio en los envíos de mercancías o correspondencia.
  • Acelerar el desarrollode una prueba estándar para contenedores de aeronaves resistentes al fuego, y en la que estén involucradas baterías de litio en el incendio.
  • Garantizar el reconocimiento por parte de los gobiernosde una norma única para identificar todos los vehículos impulsados por baterías de litio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Valor del transporte de carga aérea

“La carga aérea es una industria de crucial importancia. Ayuda a construir un futuro mejor para los pueblos del mundo y es una industria que salva vidas, entregando ayuda y socorro a los necesitados, como en el caso reciente de los terremotos de Siria y Turquía. Es necesario que trabajemos juntos para garantizar que la carga aérea siga siendo un medio fiable y eficiente de proporcionar ayuda a los necesitados, al tiempo que fortalecemos nuestras cadenas de suministro mundiales y contribuimos al desarrollo sostenible de nuestras economías”, concluyó Sullivan.

Discurso completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here