InicioEuropaRyanairRyanair prevé recibir sus primeros Boeing MAX10 en febrero de 2027

Ryanair prevé recibir sus primeros Boeing MAX10 en febrero de 2027

Ryanair avanza según lo previsto para recibir sus primeros Boeing 737-10 (MAX 10) a comienzos de febrero de 2027, mientras que las últimas entregas pendientes de 737-8-200 se encuentran actualmente adelantadas respecto al cronograma revisado, según confirmó el CEO del grupo, Michael O’Leary.

Al cierre de 2025, Ryanair Group operaba una flota de 643 Boeing 737, incluyendo 206 737-8-200 de un pedido total por 210 unidades. La aerolínea tiene además órdenes firmes por 300 737-10, cuyas entregas se extenderán hasta marzo de 2034.

“Nuestras primeras 15 entregas del MAX 10 están previstas para febrero, marzo, abril y mayo de 2027. Hoy el mayor riesgo parece ser que lleguen algunas semanas antes, más que un retraso”, señaló O’Leary durante la presentación de resultados del 26 de enero.

De acuerdo con el ejecutivo, Boeing proyecta la certificación del 737-7 para el segundo trimestre de 2026 y la del 737-10 para el tercer trimestre del mismo año. En ese esquema, WestJet sería el primer operador en recibir el MAX 10, seguido por United Airlines, mientras que Ryanair estaría aproximadamente en tercer lugar en la cola de entregas.

O’Leary sostuvo que, incluso ante un eventual retraso, la aerolínea podría recibir los primeros 737-10 hasta abril, mayo o incluso junio de 2027 sin afectar su disponibilidad operativa para la temporada alta del verano boreal, entre julio y septiembre.

El CEO de Ryanair destacó como señal clave el inicio de la producción del MAX 10 antes de su certificación. “Eso da un nivel de confianza razonablemente alto en que el avión será certificado”, afirmó, agregando que tanto la FAA como la EASA estarían “muy impresionadas” por el nivel de transparencia de Boeing en el proceso.

En paralelo, O’Leary mencionó que Boeing evalúa iniciar producción del 737 en Everett, Washington, lo que marcaría la primera línea del modelo fuera de Renton y permitiría elevar la capacidad mensual de 47 a 63 aeronaves.

En cuanto al programa 737-8-200, Boeing debía entregar las últimas 29 aeronaves retrasadas en la primavera de 2026, pero 25 de ellas fueron adelantadas y entregadas antes de fines de 2025. Los cuatro aviones finales, previstos para febrero, ya salieron de la línea de montaje en Seattle y están siendo equipados con interiores, con una llegada estimada entre siete y diez días antes de lo previsto. Con ello se completará el pedido original de Ryanair por este modelo.

Finalmente, O’Leary advirtió que la capacidad de corto radio seguirá limitada al menos hasta 2030, debido a la fuerte demanda y a los problemas persistentes en la cadena de suministro y los motores. En ese contexto, Ryanair ya cubrió financieramente cerca del 40% del CAPEX total del programa 737-10, a un tipo de cambio de 1,24 dólares por euro.

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULARES