Como parte del programa Avión Solidario del grupo LATAM, un vuelo chárter aterrizó en Kingston, Jamaica, procedente de Ciudad de Panamá el sábado 1 de noviembre, transportando aproximadamente 34 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja para apoyar a cerca de 1.500 familias afectadas por el huracán Melissa en la nación caribeña.
El envío -organizado en alianza con la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) y la empresa de logística Kuehne+Nagel – incluyó lámparas solares, insumos para respuesta a emergencias, lonas plásticas y kits de herramientas, todos fundamentales para las operaciones de socorro y reconstrucción en curso.
Desde hace más de 13 años, el programa Avión Solidario del grupo LATAM, mediante alianzas con distintas fundaciones e instituciones, ha buscado apoyar a las comunidades en los países donde opera. Ofrece gratuitamente su experiencia, conectividad y capacidad de transporte de pasajeros y carga en toda Sudamérica para apoyar causas relacionadas con la salud, el medioambiente y catástrofes. Actualmente, el programa mantiene cerca de 50 alianzas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.
La carga forma parte del stock humanitario preposicionado por la IFRC en su Centro Logístico Humanitario ubicado en Panamá. Estos almacenes especializados de la IFRC contienen suficientes suministros para asistir hasta a 60.000 personas afectadas por desastres y crisis en el continente americano.
“Apoyar a las comunidades en momentos críticos forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. A través de nuestro Avión Solidario, priorizamos la disponibilidad con una agilidad sin precedentes para entregar ayuda humanitaria de forma eficiente. Actuando con rapidez y en colaboración con nuestros socios, aseguramos que nuestras operaciones generen un impacto real e inmediato donde más se necesita”, señaló Cristina Oñate, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Producto de LATAM Cargo Group.
