InicioIndustriaIATAAumento de la demanda global de pasajeros en abril

Aumento de la demanda global de pasajeros en abril

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó las cifras de tráfico global de pasajeros correspondientes a abril de 2025, destacando un aumento del 8% en la demanda total, medida en kilómetros por pasajero transportado (RPK), en comparación con abril de 2024.

La capacidad creció 6.5% interanual, medida en kilómetros por asiento disponible (ASK), lo que resultó en un factor de ocupación promedio de 83.6%, es decir, 1.1 puntos porcentuales más que el año anterior.

La demanda internacional creció 10.8% interanual, con un aumento de 8.5% en la capacidad y un factor de ocupación récord de 84.1% (+1.7 puntos). Por otro lado, la demanda doméstica subió 3.3% respecto a abril de 2024, con un crecimiento de 3.1% en capacidad y un factor de ocupación de 82.7% (+0.1 puntos).

“Abril fue un mes positivo para la aviación, especialmente en el tráfico internacional, que alcanzó niveles récord de ocupación. El regreso del mercado transatlántico al crecimiento es particularmente alentador. Sin embargo, persisten signos de fragilidad en la confianza del consumidor y empresarial, especialmente en el mercado doméstico de EU y una fuerte caída en los viajes en clase ejecutiva y primera clase en Norteamérica”, comentó Willie Walsh, director general de IATA.

“Mientras nos reunimos en Nueva Delhi para la 81ª Asamblea General Anual de IATA, es notable observar que el crecimiento doméstico de India supera el 10%. El desarrollo de su conectividad aérea ha sido fenomenal y representa un ejemplo claro de cómo la aviación impulsa el desarrollo económico”, añadió.

El rendimiento de la industria por regiones

El crecimiento de los RPK internacionales se aceleró hasta el 10,8% interanual en abril, con crecimiento en todas las regiones y aumentos del factor de ocupación en todas partes, excepto una ligera caída en Latinoamérica.

África reanudó el crecimiento tras dos meses de descensos, y los RPK internacionales en Norteamérica crecieron (+5,4%), pero sufrieron una caída del 26% en los viajes en Primera Clase y Clase Ejecutiva.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un progreso interanual de la demanda del 14,4%. La capacidad aumentó un 12,7% interanual y el factor de ocupación se situó en el 85,3% (+1,3 ppt en comparación con abril de 2024).

Las europeas mostraron un aumento interanual de la demanda del 9,4%. La capacidad se elevó un 7,7% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,5% (+1,3 ppt en comparación con abril de 2024).

Por su parte, las empresas aéreas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda del 11,2%.

La capacidad aumentó un 6,6% interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,1% (+3,4 ppt en comparación con abril de 2024).

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un despegue interanual de la demanda del 5,4%. La capacidad se diaparó un 2,6% interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,4% (+2,2 ppt en comparación con abril de 2024).

Finalmente, las compañías africanas experimentaron un progreso interanual de la demanda del 13,6%. La capacidad aumentó un 8,9% interanual y el factor de ocupación se situó en el 76,3% (+3,1 ppt en comparación con abril de 2024).

>Read the latest Passenger Market Analysis

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULARES