La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (CTK), creció un 2,9% interanual en septiembre, mientras que la capacidad (ACTK) aumentó un 3,0%, marcando el séptimo mes consecutivo de crecimiento.
Según Willie Walsh, Director General de IATA, aunque la demanda en el corredor Norteamérica-Asia ha disminuido debido a cambios en las políticas arancelarias de EE. UU., la caída se ha compensado con un fuerte aumento en rutas dentro de Asia y entre Asia, Europa, África y Medio Oriente.
Desempeño regional en septiembre 2025 (CTK interanual):
-
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 6,8% en septiembre de 2025. La capacidad aumentó un 4,8% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso de un 1,2% interanual de los CTK de septiembre. La capacidad se contrajo un 1,5% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual de los CTK de un 2,5% en septiembre de 2025. La capacidad aumentó un 4,4% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida interanual de los CTK de un 0,6% en agosto. La capacidad creció un 4,3% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron un descenso interanual de un 2,2% en los CTK de septiembre. La capacidad creció un 3,1% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento de un 14,7% en los CTK de septiembre, el mejor dato global. La capacidad aumentó un 7,4% interanual.
Principales rutas comerciales:
- Europa-Asia: +12,4%, 31 meses consecutivos de crecimiento
- Dentro de Asia: +10,0%
- África-Asia: +9,6%
- Asia-Norteamérica: -3,5%
- Medio Oriente-Europa: -4,6%
Walsh destacó que, pese a la volatilidad y la incertidumbre derivadas de tarifas y tensiones comerciales, la carga aérea global se adapta a los cambios en los patrones de comercio, reforzando su papel como motor logístico esencial para la economía mundial.
La carga aérea internacional representa más del 80% del tráfico global, y Asia-Pacífico y Norteamérica continúan siendo los principales mercados, concentrando más del 60% del volumen total de CTK.
