Con la ceremonia de colocación de la primera piedra para la línea de ensamblaje final (FAL) del avión regional D328eco, realizada en el Aeropuerto de Leipzig/Halle, Deutsche Aircraft marca un hito clave en el camino hacia la producción en serie de este innovador avión turbohélice en el corazón de Alemania.
Desde el acto inaugural en mayo de 2023, que contó con la participación del Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, se han realizado importantes trabajos en el área cercana al aeropuerto para preparar el terreno para una nueva era en la aviación alemana. Para finales de 2025, se construirá en un terreno de 60.500 metros cuadrados —equivalente a ocho canchas de fútbol— una instalación de producción neutra en emisiones de CO₂, un hangar de pruebas, un centro logístico y un edificio administrativo. Se espera que entre 250 y 350 empleados adicionales construyan hasta 48 aeronaves al año. Se trata del primer avión regional fabricado en Alemania en 20 años.
Nico Neumann, codirector ejecutivo de Deutsche Aircraft, destacó: “Hoy es un día muy significativo para nosotros, ya que comenzamos la industrialización del D328eco, un proyecto en el que hemos trabajado intensamente durante los últimos años. Este evento no solo representa un paso crucial para el D328eco, sino también un momento histórico para Deutsche Aircraft y para la aviación regional en Sajonia y en toda Alemania. Con esta ceremonia, hacemos una declaración clara: estamos trayendo de regreso a Alemania el desarrollo completo de un avión regional, basado en el legado de Dornier. El sólido apoyo del gobierno, nuestros accionistas, socios estratégicos y el equipo de Deutsche Aircraft ha sido fundamental para este logro”.
Por su parte, el Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, subrayó: “La inversión de Deutsche Aircraft en Sajonia, en el Aeropuerto de Leipzig/Halle, es una señal clara y positiva para nuestra economía. Este proyecto representa alta tecnología, innovación y producción climáticamente responsable. También implica empleos de calidad y un gran valor agregado para la región, fortaleciendo al mismo tiempo toda nuestra industria aeroespacial”.
Yves Weerts, CEO y presidente del Grupo Weerts —inversionista y responsable de la construcción del proyecto— añadió: “Valoramos el profesionalismo, la experiencia y el entusiasmo con los que Deutsche Aircraft está llevando adelante este proyecto. Para nuestra empresa, esta colaboración y la conexión con el aeropuerto de Leipzig/Halle representan pasos estratégicos para consolidarnos en el mercado alemán”.
Götz Ahmelmann, CEO del grupo aeroportuario Mitteldeutsche Flughafen AG, afirmó: “Con la línea de producción cuya primera piedra colocamos hoy, nuestro aeropuerto se convertirá en un referente para el tráfico aéreo sostenible en Alemania. El D328eco establecerá nuevos estándares en producción amigable con el medioambiente y vuelos más verdes. Ambos aspectos son fundamentales para el futuro de la aviación y para el desarrollo económico de la región: ¡Los aviones vuelven a casa!”.
La ceremonia representa un avance significativo para Deutsche Aircraft y la región de Leipzig, así como un ejemplo exitoso de colaboración entre diversos actores de logística, infraestructura aeroportuaria y manufactura. El próximo hito será la presentación oficial del primer avión de prueba, el D328eco TAC 1, el 28 de mayo. Este será mostrado al público por primera vez en la sede de Deutsche Aircraft, en el Air Tech Campus Oberpfaffenhofen. Con el avión regional más eficiente y ecológico de su clase, Deutsche Aircraft apunta a liderar el futuro de la aviación regional con el D328eco.
Deutsche Aircraft coloca la primera piedra de la línea de ensamblaje final del D328eco® en el Aeropuerto de Leipzig/Halle
NOTAS RELACIONADAS
