InicioArgentinaProyecto para recuperar la refinería San Lorenzo para la producción de SAF

Proyecto para recuperar la refinería San Lorenzo para la producción de SAF

El diputado socialista santafesino Joaquín Blanco elevó una propuesta para reactivar la planta que YPF dejó de operar en 2018, en la zona del Gran Rosario donde se ubica el mayor polo de procesamiento de oleaginosas a nivel global, y reconvertirla en una fábrica de SAF.

Se trata de combustibles que, a diferencia de la soja, son elaborados a partir de plantas oleaginosas que no se utilizan para consumo humano o animal, como carinata, colza o camelina, cultivos que en Argentina están teniendo un crecimiento exponencial.

Específicamente, el objetivo es generar Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), un diésel renovable que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador y cuya materia prima es cualquier tipo de aceite vegetal, y residuos de origen vegetal y/o animal.

“El futuro de la aviación sostenible está en plena construcción y aquí reunimos todas las condiciones para liderar el proceso. Hay aerolíneas que ya están preparadas para operar con hasta un 50% de SAF. En Estados Unidos, por ejemplo, se están realizando importantes adaptaciones de grandes refinerías de petróleo para convertirlas en plantas de elaboración de SAF”, aseveró el autor del proyecto.

“Recuperar este lugar que hace seis años está abandonado es clave para impulsar, desde lo local, el desarrollo nacional”, expresó el presidente del bloque socialista en la Cámara Baja santafesina.

Y amplió: “Santa Fe es pionera y lidera la generación de biocombustibles a nivel nacional y ahora tenemos la posibilidad de abrir la industria a un nuevo mercado para promover el desarrollo local y generar empleos de calidad”.

También recordó que la planta, cuando estaba en manos de YPF, llegó a emplear a 12.000 trabajadores; y subrayó que ante un parate tan extenso, se corre riesgo también de que las instalaciones en desuso comiencen a generar un grave impacto ambiental en la zona.

La Refinería San Lorenzo fue fundada en 1938 por YPF, que tuvo su propiedad hasta 1993, cuando fue privatizada y vendida a Pérez Companc. Luego fue propiedad de la española Repsol y más tarde de la brasileña Petrobras. En 2002 pasó a manos de Oil Combustibles y, a fines de 2018, fue adquirida nuevamente por YPF en sociedad con Dapsa por U$S 85 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS