Air Canada anunció la firma de un acuerdo con Neste para comprar 77,6 millones de litros (20,5 millones de galones estadounidenses) de Neste MY Sustainable Aviation Fuel mientras continúa con sus planes y aspiraciones climáticas.
«Air Canada está trabajando activamente para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero y el SAF es un componente fundamental de nuestro enfoque multifacético para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y promover la sostenibilidad ambiental en nuestras operaciones. Esta compra de SAF a Neste contribuye significativamente a nuestro objetivo de adquirir SAF para el uno por ciento de nuestro uso estimado de combustible para aviones en 2025», dijo Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
«Si bien Air Canada y la industria de la aviación canadiense seguirán dependiendo del SAF importado, el SAF también debe estar disponible a gran escala en Canadá para lograr nuestro objetivo de largo plazo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Es por eso que en Air Canada estamos pidiendo a los gobiernos federales y provinciales que desempeñen un papel y respalden el desarrollo de una industria y un mercado de producción de SAF competitivos en Canadá».
«Estamos orgullosos de ampliar nuestra asociación con Air Canada al suministrarles un gran volumen de combustible de aviación sostenible Neste MY para su uso en el aeropuerto de Vancouver. Es la primera vez que se suministra nuestro combustible de aviación sostenible a Canadá. Esto subraya nuestro compromiso de apoyar a la industria de la aviación canadiense en sus esfuerzos por mitigar las emisiones y también demuestra el importante papel que puede desempeñar el apoyo a las políticas para acelerar el uso del combustible de aviación sostenible. Esperamos continuar nuestra excelente colaboración con Air Canada», dijo Carl Nyberg, vicepresidente ejecutivo de Neste.
Neste, uno de los principales productores mundiales de SAF, entregará el SAF puro comprado en forma mezclada a la terminal marítima de Vancouver a partir del próximo mes, con más envíos a lo largo de 2025. Esta compra representa la primera importación comercial de SAF de Air Canada a Canadá.
Aunque se está creando cierta capacidad adicional, el suministro mundial actual de SAF sigue siendo muy limitado y costoso, y solo puede satisfacer una fracción muy pequeña de la demanda mundial. En 2024, la IATA anunció que incluso triplicar la producción de SAF en 2024 seguiría representando solo el 0,53% de las necesidades totales de combustible de la aviación en 2024. Air Canada, junto con otras importantes empresas canadienses, ha colaborado con los gobiernos de Canadá para promover la disponibilidad de SAF y fomentar el apoyo al desarrollo de un suministro de SAF de fabricación canadiense a un costo competitivo para la aviación comercial. Para lograrlo, será necesario un enfoque regulatorio que equilibre la demanda con la oferta, a fin de que la aviación se descarbonice a través de la transición energética y, al mismo tiempo, mitigue los impactos en los consumidores. Canadá está en una posición única para liderar la producción de SAF con sus abundantes materias primas renovables, capacidades avanzadas de refinación y proveedores de tecnología innovadores, según C-SAF. Al aprovechar estas fortalezas, el país puede crear una cadena de suministro resistente que no solo respalde sus objetivos ambientales, sino que también impulse el crecimiento económico y la creación de empleo.
Air Canada sigue trabajando para alcanzar su meta a largo plazo de cero emisiones netas de GEI en todas sus operaciones globales para 2050, y sus objetivos absolutos de reducción neta de GEI a mediano plazo para 2030 tanto para sus operaciones aéreas como terrestres, en comparación con su base de referencia de 2019.
A través del programa Leave Less Travel de Air Canada, los clientes corporativos y los transportistas de carga pueden comprar atributos ambientales de alcance 3 asociados con SAF, compensaciones de carbono o una combinación de ambos relacionados con sus propios viajes aéreos de negocios o envíos de carga en Air Canada. Este programa es una de las muchas iniciativas que se están implementando para ayudar a los clientes con sus propios objetivos de sostenibilidad ambiental.