Airbus UpNext, filial propiedad al 100% de Airbus, y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation (Toshiba), el brazo energético del Grupo Toshiba, han anunciado que han firmado un acuerdo para investigar la superconductividad en futuros aviones propulsados por hidrógeno.
El acuerdo fue firmado en Tokio durante el Japan Aerospace 2024, según ha informado Airbus en un comunicado.
En la búsqueda de la descarbonización de la industria de la aviación, los aviones propulsados por hidrógeno son una de las soluciones más prometedoras para conseguir emisiones netas cero en 2050.
Las tecnologías superconductoras ofrecen una ventaja única para estos aviones, ya que utilizan hidrógeno líquido a -253 °C como combustible, pero también para refrigerar eficazmente los sistemas de propulsión eléctrica.
La tecnología criogénica podría permitir una transmisión de potencia casi ininterrumpida dentro de los sistemas eléctricos de la aeronave, mejorando significativamente su eficiencia energética y su rendimiento.
En los últimos años ambas empresas han estudiado la superconductividad con aplicaciones en diferentes ámbitos.
Recientemente, Airbus UpNext lanzó Cryoprop, un demostrador para probar un sistema de propulsión eléctrica superconductor de dos megavatios. Además, Toshiba lleva casi medio siglo investigando y desarrollando aplicaciones de tecnología superconductora, y en junio de 2022 lanzó su propio prototipo de motor superconductor de dos megavatios para aplicaciones de movilidad.