InicioArgentinaAerolíneas ArgentinasSigue la novela Aerolíneas: mientras el Gobierno denuncia por amenazas y extorsión...

Sigue la novela Aerolíneas: mientras el Gobierno denuncia por amenazas y extorsión a Biró, los Gremios se despachan con duros términos contra Lombardo y van por la «vieja y querida» práctica de dejar acéfala la Gerencia de Operaciones para obligar a cancelar vuelos

Por un lado, el ministerio de Seguridad presentó una denuncia por amenazas y extorsión contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, luego de expresiones realizadas por el dirigente en las que advertía que el conflicto en el servicio de transporte iba a recrudecer.

“Esto se va a poner mucho peor…”, fue el comentario realizado por Biró que dio pie a los abogados del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, para accionar penalmente contra él.

El Gobierno consideró “graves” las afirmaciones vertidas por el gremialista. “El Ministerio de Seguridad considera que las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”, indica la presentación realizada este miércoles.

La denuncia, además, enfatiza que el derecho a huelga debe ejercerse “de manera razonable y proporcional, y en el caso de servicios esenciales como el transporte aéreo, cualquier interrupción abrupta podría tener un impacto significativo para la gente y la seguridad pública”.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Criminal y Correccional N°12, a cargo de Elizabeth Paisán. La formalizó el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales, Fernando Oscar Soto.

Los dichos de Biró se realizaron en el marco del conflicto aeronáutico relacionado con la decisión del Gobierno Nacional de declarar el transporte aéreo como un “servicio esencial”, imponiendo la obligatoriedad de mantener un “servicio mínimo” en actividades de importancia estratégica para el país.

Los sindicatos aeronáuticos, con APLA y Biró a la cabeza, decidirán nuevas medidas de fuerza en los principales aeropuertos del país. “Vamos a seguir protestando porque no nos dejan otra alternativa; el Gobierno no quiere negociar, no nos hace ninguna oferta y apuntan a cerrar la empresa”.

Mientras tanto, la reunión de los líderes sindicales terminó con un comunicado que se expresa en duros términos contra el Presidente de la compañía, Fabián Lombardo, y que vuelve a llevar adelante (no es la primera vez que sucede en la compañía) la práctica de “hacer renunciar” al Gerente de Operaciones, (“invitando” a que nadie acepte el cargo) para que la empresa no pueda volar. Sacando una vez más “la carta” de la puesta en juego de la seguridad operacional.

Compartimos el comunicado de – algunas – entidades gremiales:

En las últimas horas, el ya de por sí grave conflicto desatado en Aerolíneas Argentinas, escaló a un nuevo nivel de intensidad.

El rol de marioneta itinerante de su CEO, Fabián Lombardo, paseándose por cuanto canal oficialista se le puso por delante, sirvió para dejar en claro que el enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, excede los motivos salariales.

Quien fuera Gerente Comercial durante las presidencias de CFK y Alberto Fernández, y por ende funcionario a las órdenes de Mariano Recalde y Pablo Ceriani en sus pasos como Presidentes de Aerolíneas, se calzó sin dudas ni objeción de conciencia alguna el traje de Libertario ortodoxo.

Durante el día de hoy se produjeron dos hechos que bien podrían resultar la génesis de lo que está por venir.

En primer término, y como consecuencia del despido arbitrario de 3 compañeros pilotos, presentó su renuncia el Gerente de operaciones de la empresa, es decir quien tiene bajo su responsabilidad toda la flota. Cabe mencionar, una vez efectivizada esa dimisión, y con esa posición acéfala, la empresa no puede volar.

Párrafo aparte merecen las implicancias para la seguridad operacional que este contexto de conflicto genera, y de cuyas potenciales consecuencias, es el presidente de la empresa el único responsable.

En segundo lugar, en una acción que demuestra las verdaderas intenciones del presidente de la empresa, éste eliminó por completo y corrió del medio a cualquier instancia o persona que aún trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento virtuoso de la aerolínea. Personas con años de trayectoria y experiencia, y cuyo conocimiento de la compañía podría resultar clave en estos momentos, fueron salvajemente descartadas por no alinearse devotamente al inescrupuloso plan oficial.

Ahora, con el reloj de arena corriendo en el aspecto operacional, y con la ausencia de dos actores clave para el funcionamiento interno de la aerolínea, se deja ver un posible escenario de parálisis en el corto plazo, no sin la posibilidad de algún previo exabrupto empresario fuerte en su cruzada contra las medidas gremiales.

Desde ya, y de manera burdamente obvia, se trataría esto de un Lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores.

Queda ya totalmente claro que para Lombardo y sus mandantes, este jamás fue un tema salarial, y que las cartas están echadas.

El objetivo de este mezquino personaje de poca monta y baja estatura moral, siempre fue acoplarse al ataque de las principales autoridades del país hacia una empresa que abiertamente detestan. Verdaderamente de eso no se vuelve.

Pero hay algo que nunca entenderán, y es que Aerolíneas Argentinas somos sus trabajadores, y no van a partirnos. Somos mucho más fuertes de lo que imaginan.

Estamos dispuestos a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias. No vamos a negociar nuestra dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros.

Los trabajadores somos perfectamente conscientes de lo que está sucediendo y ya pasamos por esto. Un día fue Iberia, otro fue Marsans. Hoy es el propio Estado. El mismo Estado que abandona a los jubilados, a la salud pública, a la ciencia, a la educación, al transporte. Un Estado que arrasa con cuanto sector aún mantenga o simbolice la más mínima concepción de Soberanía nacional. A eso vinieron.

Y si algo es Aerolíneas Argentinas, es justamente eso; orgullo y SOBERANÍA nacional.

Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos estamos unidos y dispuestos a luchar hasta el final. Y vamos a prevalecer.

La respuesta ya entrado el jueves de parte del secretario de Transporte Franco Mogetta llegó en forma de «aclaraciones» de lo que llamó un «fallido paro que quiere instalar la casta sindical de ANAC».

Hoy todos los aeropuertos funcionan con la adecuada Seguridad Operacional. El panorama a lo largo y ancho del país es 100 por ciento normal, los vuelos están saliendo en horario y con normalidad.

Vivimos un hecho histórico: La ANAC y sus trabajadores han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos. El profesionalismo de nuestros bomberos y trabajadores de sanidad permite que estén en sus puestos de trabajo y que el paro de ATE haya sido un FRACASO.

Todos los empleados del SEI (servicio de extinción de incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada.

Debido a este fracaso sindical, el sindicalista Rodolfo Aguiar de ATE-ANAC ha buscado infundir el temor público en la sociedad señalando que “hay riesgo de vida para los pasajeros” y que «no hay servicios de seguridad en Aeropuertos».

Ante esto, quería comunicar que estamos preparando la denuncia penal a Rodolfo Aguiar, enmarcada en el art. 211 del Código Penal de la Nación, por infundir el temor público en la sociedad. Vamos a pedir que un fiscal lo investigue y evalúe el caso.

Lo que estamos viviendo en la Argentina es histórico. Desde algunos sindicatos no lograron su objetivo de hacer paros salvajes y de joderle la vida a la gente. Y la gente ya entendió que es la casta sindical la que patelea porque quiere conservar sus privilegios.

Desde el Gobierno Nacional no estamos protegiendo una postura ideológica ni política, nosotros estamos protegiendo a la gente. Por lo tanto, no vamos a escatimar esfuerzos ni vamos a echarnos atrás. Utilizaremos las herramienta que nos dé la ley para proteger a la gente y que puedan volar.

Por su parte el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno inició conversaciones con “varias” compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que continúen las extorsiones de los gremios”. De ese modo se refirió a los paros que realizaron el sindicato de Pilotos la semana pasada y a medidas de fuerza impulsadas por otros gremios del sector.

Durante una conferencia en la que no aceptó preguntas, Adorni no especificó cómo se haría esta operación. Por lo pronto, una privatización de Aerolíneas Argentinas requiere una ley del Congreso. En el proyecto original de la Ley Bases, Aerolíneas Argentinas estaba incluida en la lista de empresas estatales pasibles de ser privatizadas, pero finalmente terminó afuera de la nómina por pedido de la oposición.

“Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, dijo Adorni.

Y continuó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

Mientras tanto, los gremios de pilotos y tripulantes, lanzaron junto a otros dirigentes como Pablo Moyano una nueva Mesa Nacional del Transporte donde debatirán esta tarde en sendas asambleas de trabajadores las medidas que adoptarán ante la decisión gubernamental.

En la reunión se decidió crear una nueva estructura, la Mesa Nacional del Transporte, que la semana que viene podría lanzar un plan de lucha del sector contra el gobierno de Milei con medidas de fuerza que, según advirtieron, paralizarán los trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS POPULARES