Una delegación de alto nivel de Embraer concluye esta semana una visita a la India, evaluando la expansión de su cadena de suministro en el país. Embraer ha identificado oportunidades para proveedores en los sectores de defensa, aviación comercial y jets ejecutivos, buscando áreas como aeroestructuras, mecanizado, chapas de metal, materiales compuestos, forjados, desarrollo de arneses de cables, así como hardware y software. Reconociendo el potencial de la ingeniería aeroespacial en la India, la visita se enmarca en el contexto de las crecientes relaciones entre Brasil y el país asiático.
«India cuenta con una industria de aviación y defensa robusta, y vemos una gran viabilidad para que los fabricantes y desarrolladores de sistemas en India se conviertan en proveedores clave para Embraer«, comentó Roberto Chaves, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones globales y cadena de suministro de la compañía. «Estamos impulsados por una visión común: elevar las capacidades de aviación de Brasil e India a nuevos niveles, y ofrecer valor a nuestros clientes en todo el mundo».
La India es un mercado estratégico para Embraer en todos sus segmentos de negocio. La presencia de Embraer en el país supera las 44 aeronaves, con clientes en aviación comercial, jets ejecutivos y defensa. En particular, el Gobierno indio y la Fuerza Aérea de la India operan una flota de cinco jets VIP y tres aviones militares EMB 145 AEW «Netra».
Uno de los proyectos clave de Embraer en la India es el programa MTA (Medium Transport Aircraft) de la Fuerza Aérea India, en el que Embraer está bien posicionada para ofrecer el avión de transporte C-390 Millennium en asociación con la compañía india Mahindra. Ambas empresas anunciaron su colaboración en febrero de 2024.
Embraer considera a la India un socio clave en la región y, junto con Mahindra, espera implementar un programa de cadena de suministro local que podría incluir una línea de ensamblaje para el C-390 en la India, si es seleccionado para el programa. Con una oferta de apoyo a largo plazo, Embraer y Mahindra buscan cumplir con las expectativas de la iniciativa «Make in India» del gobierno indio.