Paso a paso. ¿Se viene la fusión de Azul y GOL este año?

0
344

La compleja situación financiera que atraviesa GOL Linhas Aereas, inmiscuida en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU., despertó hace tiempo el interés de parte de Azul.

Ya en marzo de este año, la Agencia Bloomberg informaba que Azul estaba trabajando junto con Citigroup y Guggenheim Partners, para iniciar una oferta de compra por GOL. Una propuesta de adquisición completa.

En mayo, sendas compañías brasileñas anunciaron un acuerdo de cooperación comercial que conectaba sus redes de vuelos en Brasil a través de un acuerdo de código compartido. La asociación abarca todas las rutas nacionales operadas en exclusiva, es decir, las rutas operadas por una de las dos compañías, pero no por la otra. El acuerdo también abarca los programas de viajero frecuente, permitiendo a los miembros de Azul Fidelidade y Smiles ganar puntos en su programa preferido al comprar segmentos incluidos en el acuerdo de código compartido.

El mes pasado, en un “Hecho esencial” comunicado a la Bolsa de Valores de San Pablo, Gol Linhas Aereas confirmaba que se encontraba negociando la fusión de ambas compañías.

La novedad que surgió ahora, según publicó Valor Económico, es que las negociaciones han avanzado para que la fusión c pueda concretarse a finales de este año. De esta manera, Azul debe presentar una propuesta formal ante el Tribunal de Nueva York, responsable del Capítulo 11, en un plazo de 3 meses.

Una sinergia entre ambas compañías aéreas tendría que ser aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económico (CADE) de Brasil. De concretarse, el resultado sería el nacimiento de una mega-compañía que superaría a LATAM Airlines Brasil y podría tener un impacto en la manera de volar de los brasileños.