Perú asegura avances en los puentes modulares de acceso al nuevo aeropuerto de Lima

0
195

Mientras avanzan las obras para la inauguración del nuevo aeropuerto de Lima – prevista para el 18 de diciembre – que incluye una ampliación del actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) de 935 hectáreas y demandó la inversión directa de US$ 2.000 millones por parte de la empresa operadora de aeropuertos Lima Airport Partners (LAP), mientras que terceros aportaron US$ 400 millones adicionales, siguen las dudas respecto a los accesos.

El nuevo aeropuerto contará con la capacidad para atender a 40 millones de pasajeros y en la pista aterrizarán 14.000 vuelos comerciales.

No obstante, el aeropuerto comenzará a operar utilizando dos puentes modulares de acceso, con dos carriles por lado, en lugar del Puente Santa Rosa, que cuenta con cuatro carriles por lado y debió haberse entregado en 2021.

Y eso no es todo. A esta contingencia se le suma otros dos proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pendientes a ejecutar: la Vía Expresa Santa Rosa (para vehículos) y la construcción del ramal Línea 4 del Metro de Lima, que no estarán listos hasta 2028 y afectarán, en consecuencia, el tráfico vehicular del terminal y de los vecinos del Callao, según el gerente general de LAP, Juan José Salmón.

“[Los puentes modulares] son una medida de mitigación imperfecta porque todo lo que está haciendo el Gobierno es poner un tablero sobre un río. No se le ocurrió construir los viales internos que tenían que conectarse”, expuso Salmón.

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Raúl Pérez-Reyes, supervisó los trabajos de instalación de los puentes modulares que servirán de acceso para el nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. De acuerdo al sector, las obras presentan un avance del 70 %.

“La instalación de estos puentes sobre el río Rímac sigue en marcha y contractualmente concluyen en octubre de este año, meses antes del inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros”, informó el funcionario.

Estos puentes temporales tendrán una longitud total de 163.8 metros (81.9 metros cada uno), dos carriles, y estarán ubicados a la altura del cruce de las avenidas Morales Duárez y Aeropuerto.

“Con el propósito de agilizar el tránsito en la avenida Morales Duárez, cuando inicien las operaciones en el nuevo aeropuerto, se habilitará una vía de acceso exclusiva para ingresar y salir de los puentes modulares”, agregó Pérez Reyes.

Cabe mencionar que en marzo del presente año se inició la ejecución de los puentes modulares, que beneficiarán a los más de 30 millones de pasajeros que se espera recibir en el primer año de operación.