A principios de mayo se realizó en Los Angeles la 55º edición de IPW que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. IPW y generó, según sus organizadores, más de 5,5 mil millones de dólares en impacto económico en viajes futuros a Estados Unidos.
El presidente y CEO de U.S. Travel Association, Geoff Freeman, compartió una visión para convertir el turismo en una prioridad nacional, resolver las barreras del crecimiento de las visitas y convertirse en la nación más visitada del mundo. Tampoco faltaron en su exposición críticas hacia adentro, especialmente a lo que se refiere a las colas en las llegadas, el otorgamiento de Visas y los sistemas de control de tráfico aéreo
“Debe ser nuestra meta nacional ser nada menos que el número uno en términos de llegadas, gasto y experiencia de visitantes”, expresó Freeman. Pero nuestras ambiciones están limitadas por tiempos de espera excesivamente largos para las visas de visitantes, a menudo largas esperas en la aduana y un sistema de control del tráfico aéreo que tiene dificultades para satisfacer la demanda. Lograr el crecimiento del turismo requerirá un enfoque sostenido por parte del gobierno y la industria para abordar las fricciones y mejorar el proceso para los viajeros.”
Freeman señaló, además, una década de oportunidades por delante mientras Estados Unidos se prepara para recibir a millones de nuevos viajeros en eventos importantes en destinos de todo el país, como la Copa América este verano, los juegos de la Copa Mundial de la FIFA y la celebración del 250º aniversario de Estados Unidos en 2026, y los Juegos Olímpicos de Verano en Los Ángeles en 2028, entre otros que atraerán a viajeros de ocio y negocios.
En la conferencia de prensa de IPW de U.S. Travel, el directivo estuvo acompañado por un panel de “la Comisión de Viajes Sin Interrupciones y Seguros”, que incluyó al copresidente Kevin McAleenan, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., y Patty Cogswell, exadministradora adjunta de la Administración de Seguridad en el Transporte. Participaron en una conversación centrada en crear un sistema de viaje más eficiente, seguro y moderno para EE. UU. La comisión, compuesta por exfuncionarios gubernamentales y expertos del sector privado, tiene la tarea de hacer recomendaciones políticas para modernizar la experiencia de viaje, aumentar la competitividad de los viajes en EE. UU. y facilitar el crecimiento.
Freeman dijo a los medios: “IPW está de vuelta”, citando los aproximadamente 5.700 asistentes de casi 70 países este año. IPW reúne a proveedores de viajes de EE. UU. con operadores turísticos internacionales y compradores para concretar 100.000 citas de negocios programadas durante tres días. El IPW de este año vio un aumento del 20% en la asistencia con respecto al evento de 2023, una indicación de la continua recuperación del turismo. Sin embargo, la visita total de entrada a EE. UU. se mantuvo en solo un 84% recuperada (a finales de 2023) de los niveles de 2019, por lo que queda mucho trabajo por delante para aumentar las llegadas y la participación en el mercado.
La próxima edición de IPW se celebrará en Chicago del 14 al 18 de junio de 2025.